Sociedad
Sanidad

Las matronas del Cunqueiro denuncian ante el pleno falta de recursos

Aseguran que necesitan más profesionales y dotaciones porque “ya se han dado situaciones muy graves y ese ángel que tenemos no va durar siempre”

La portavoz de las matronas, Silvia Gonçalves, durante su intervención en el pleno municipal. / Felipe Troitiño

Vigo

El colectivo de matronal del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha comparecido este miércoles en el pleno municipal para denunciar la situación en la que tienen que desarrollar su trabajo, con personal y medios que en muchas ocasiones son insuficientes. La portavoz del colectivo, Silvia Gonçalves, aseguró que “en nuestro servicio existe una merma en la calidad asistencial que viene dada por un único motivo, la falta de matronas y de auxiliares de enfermería”. “Nuestro servicio cuenta con 12 UPTR (Unidades de Trabajo, Parto y Recuperación), para que ustedes lo entiendan, antiguamente se atendía secuencialmente, primero en una sala  de dilatación y de ahí se pasaba a la sala de partos y después a la habitación” prosiguió, mientras que en la actualidad “la atención es integral, cada mujer realiza la totalidad del proceso en una de las salas UPTR”.

La portavoz aseguró que “es importante señalar que el servicio de partos se considera de urgencias, nuestra operatividad ha de estar disponible las 24 horas, y el personal debería ser siempre el mismo, porque los niños no nacen los martes o los jueves, de noche o de día... nacen cuando nacen y nosotras tenemos que estar ahí en ese momento”.

Denuncian que aunque La OMS recomienda que haya una matrona por cada parto, y excepcionalmente una por cada dos partos, pero nunca superar ese ratio, “hemos tenido que asumir como válida la atención a dos parturientas por cada una de nosotras, y sólo cuando esta expectativa se supera, la dirección del hospital nos permite solicitar un refuerzo”, una petición que, destacan, sólo se puede realizar cuando la necesidad ya es una realidad y no Una previsión.

Desde el PP reconocieron que su situación es mejorable y mostraron todo su apoyo lamentando la situación de saturación a pesar de lo cual, el concejal Ángel Piñeiro aseguró que este servicio tiene una valoración entre las pacientes de 9/10.

El concejal socilalista Cayetano Rodríguez, aseguró que esto no es un problema puntual sino estructural y aseguró que se trata de un problema político que hay que resolver. Aseguró que este problema es la expresión de un modelo político elegido por el PP para este hospital y que no está respondiendo a las necesidades de esta ciudadanía en el área de Vigo. Rodríguez aseguró que “hay que asumir que esta es la expresión del fracaso del modelo sanitario de la Xunta de Galicia”.

El alcalde de la ciudad incluso hizo uso de la palabra para mostrar todo su apoyo y el de la ciudad ante un colectivo que “lo que pide es dignificar su profesión y reclamar la mejora en este servicio tan importante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00