Política
FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

El FITE, unas "migajas" para Teruel Existe

La plataforma critica el plan firmado entre los gobiernos regional y central. Si se compara con otras ayudas de compensación, como las que asignadas a otras provincias, la cantidad es considerablemente menor

La Plataforma Teruel Existe salió a las calles de Zaragoza a principios de este mes de mayo para reivindicar más inversiones en la provincia / Cadena SER Teruel

Teruel

Teruel Existe recuerda a los gobiernos de España y Aragón que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) no llega ni de lejos a los fondos de compensación interterritorial que reciben otros territorios. La coordinadora ciudadana lo califica como "migajas" para justificar la falta de infraestructuras que mantienen aislada a la provincia. Este fondo, que se firmó ayer en Arcos de las Salinas, está dotado con 60 millones de euros aportados por los gobiernos central y autonómico.  

La provincia de Teruel ha recibido, en 26 años, 1.064 millones de euros provenientes del FITE. Sin embargo, si se comparan estas cifras con otras ayudas de compensación, como las que reciben las provincias extremeñas o valencianas, la cantidad es considerablemente menor.

Sólo Cáceres o Badajoz recibieron casi 2.000 millones, pero en 7 años. La plataforma Teruel Existe recuerda también otras cifras, como las de la Expo Zaragoza 2008, donde sólo en tres años se invirtieron en Ranillas más de 800 millones, además de los 1.500 millones del plan acompañamiento. Francisco Juárez, su portavoz, apunta que "lo que se demuestra con las cifras es que el FITE es unas migajas que están sirviendo para hacer obras menores pero que realmente no se desarrollan las grandes infraestructuras que saquen del aislamiento a la provincia de Teruel". 

Después de haber perdido más del 50% de su población, Teruel Existe exige al Estado que cumpla la Constitución Española y que incluya a Teruel en el único Fondo destinado para equilibrar los territorios del Estado, el Fondo de Compensación Interterritorial, del que no percibe ni un solo euro y exija a la Unión Europea que considere la situación excepcional de la provincia corrigiendo su indicador P.I.B./habitante con algún índice corrector que tenga en cuenta las pérdidas de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00