Sociedad

Gobierno Vasco espera que el 80% de los niños de Euskadi estén libres de caries en 2020

Archivo

Bilbao

El Gobierno Vasco se ha fijado el objetivo de que el 80% de los niños de Euskadi de hasta 12 años de edad estén libres de caries, según ha explicado este miércoles el consejero de Salud, Jon Darpón.

Darpón ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar para presentar los datos de utilización del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) y la campaña 'Sonreír no cuesta nada', desarrollada para lograr una mayor concienciación sobre el cuidado de la salud bucodental.

El Programa de Asistencia Dental Infantil es uno de los planes estratégicos que el Departamento de Salud y Osakidetza, que desde hace 28 años cuida de la salud bucodental de los niños de entre 7 y 15 años.

En la actualidad, el 74% de los niños vascos de 12 años están libres de caries, frente al 18 % que había en 1988, antes de la puesta en marcha del PADI.

MEJORA "NOTABLE"

Darpón ha destacado el carácter "universal, equitativo y sin aportaciones económicas individuales" del PADI, del que ha asegurado que ha contribuido a mejorar "notablemente" la salud bucodental y a que los índices de salud dental infantil de Euskadi se sitúen en el primer puesto del Estado y entre los mejores de los paísesdesarrollados.

El índice de caries de Euskadi se sitúa entre los más bajos del mundo. No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza, que tienen previsto realizar un nuevo Estudio Epidemiológico de Salud Dental entre unos 3.000 escolares vascos, trabajan con el objetivo de conseguir que para 2020, el 80% de los niños de 12 años estén libres de caries, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020.

Para lograrlo, se tratará de incrementar el porcentaje de población infantil que utiliza cada año el PADI. También se potenciará el acceso y uso de esta herramienta, especialmente en los grupos desfavorecidos.

COBERTURA

Darpón ha indicado que aunque los datos son "buenos", con una cobertura del 66,4%, el mayor registro obtenido desde su implantación, el objetivo del programa es superar el 75% de cobertura en los próximos años.

Con ese fin, y coincidiendo con las cartas informativas que en enero y febrero reciben anualmente las familias con menores de 7 a 15 años, se ha desarrollado la nueva campaña del PADI, 'Sonreír no cuesta nada'.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el fin de informar y concienciar a la familias vascas sobre la importancia de la salud bucodental y de la revisión anual del PADI .

A través de la campaña, 156.000 familias vascas, que suman 196.000niños a las que va dirigido el programa, recibieron en sus casas lainvitación a la revisión anual. Las cartas contienen los talones de aceptación y un folleto de consultas para elegir dentista, así como los teléfonos y correos electrónicos de contacto para resolver dudas o solicitar información adicional.

Además, se ha distribuido un nuevo folleto que explica de forma sencilla en qué consiste el programa y cómo se utiliza, y en el que se ofrecen consejos de salud dental.

La campaña también pretende concienciar a los niños sobre la conveniencia de una buena salud dental. Este año, como novedad, se haextendido a los centros escolares y a las consultas de los dentistascolaboradores con el PADI. En total, se han distribuido un total de 150.000 folletos.

ACTIVIDAD

El pasado año, 129.290 niños de entre 7 y 15 años fueron atendidos en el PADI del total de 194.752 invitados a participar, lo quesupone el mejor registro desde la implantación del plan 1990.

El 92,5% de los vascos menores de 15 años han utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido 6.4 visitas sobre nueve posibles.

El dispositivo asistencial del PADI está formado por 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios, además de los dentistas de Osakidetza.

El programa ofrece revisiones dentales anuales e incluye las actividades preventivas y los tratamientos reparadores que sean necesarios en dentición permanente). El pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones.

De todos los niños atendidos, el 93.8% lo ha sido por dentistas concertados. La inversión realizada por el Departamento de Salud en estas acciones ascendió 5,2 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00