Sociedad

Medio Ambiente protege a las tortugas bobas

Será mediante una campaña en la que colaboran ayuntamientos y organizaciones sociales y ecologistas para actuar en caso de detectar un intento de anidación

ANSE

Cartagena

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Red de Voluntariado de Tortugas Marinas en la Región de Murcia. Esta campaña estará activa de junio a septiembre, y en ella colaboran ayuntamientos del litoral regional y asociaciones y organizaciones sociales y ecologistas, con el objetivo común de concienciar a los bañistas sobre la vulnerabilidad de la tortuga boba  y de dar pautas sobre cómo actuar en caso de que se detecte un intento de anidación.

Además, los voluntarios de esta iniciativa de la Dirección General de Medio Natural realizarán recorridos a primera hora de la mañana, antes de la afluencia de bañistas, para tratar de localizar alguno de estos nidos. Estas batidas se realizarán de manera particular en aquellas zonas en las que se detectaron intentos de anidación de estas tortugas marinas durante el verano pasado, época de reproducción de esta especie, como las playas del Parque Regional de Calblanque y de La Manga del Mar Menor.

La Región, de hecho, registró el pasado año la mitad de los 12 intentos de desove de esta especie en el litoral Mediterráneo, lo que supuso un crecimiento exponencial con respecto a los veranos de 2016 o 2015, cuando apenas se registraron sendos intentos de desove en las playas de Calblanque y La Manga.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó hoy esta red de voluntariado durante la celebración de la jornada divulgativa 'Detección y protección de anidación de tortugas marinas en la Región de Murcia', celebrada en Mazarrón y en la que colaboraron los ayuntamientos de esta localidad y los de Lorca y Águilas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00