Sociedad
Medio ambiente

Medio Ambiente aumenta las herramientas biológicas contra las plagas en el palmeral

Se centrarán especialmente en la paysandisia porque hay menos herramientas para combatirla

Radio Elche Cadena SER

Elche

El concejal de Palmeral, Antonio García, acompañado por el responsable de la empresa Baobab, José Javier Sigüenza, ha dado cuenta de la lucha biológica contra las plagas que están afectando al Palmeral ilicitano, una lucha que se está llevando a cabo con la Generalitat y que está obteniendo buenos resultados.

José Javier Siguenza ha explicado que en estos momentos la afección de las plagas en el Palmeral Histórico es de un 0,48%, mientras que en el conjunto de todas las palmeras gestionadas estamos en un 0,24%. “Esto supone que estamos en unos umbrales en los que es fácil introducir un control biológico, que hay que recordar que es más lento que el químico y los organismos necesitan su tiempo y sus condiciones para poder trabajar”, ha indicado Sigüenza quien ha puesto como ejemplo que la afección en el Huerto de Don Claudio ha pasado del 6% al 0%.

Además, el uso de productos biológicos es inocuo para animales y seres humanos y permite actuar contra las plagas en lugares como el Huerto de las Niñas y los niños ubicado junto al Hospital del Vinalopó donde no se pueden utilizar productos químicos.

Sigüenza ha explicado que en octubre se actuó en 28 huertos, mientras que en abril fue en 30 y un total de 22 huertos han recibido dos aplicaciones, y ha afirmado que aunque la lucha biológica es preferible, se debe prescindir de los productos fitosanitarios. Asimismo, en Elche ya se han comenzado a colocar trampas con feromonas para luchar contra la paysandisia.

¿Qué es la paysandisia?

La paysandisia es un insecto con forma de polilla que ataca a las palmeras. Se desarrolla de forma muy similar al picudo rojo en cuanto a su evolución como larva, pero se toma más tiempo en perforar la palmera, sobre todo en la periferia y en la base.

Su principal daño es el que producen las larvas barrenadoras perforando el tronco y construyendo galerías que van a impedir el flujo de la savia y con ello la pérdida de vigor de la palmera, por lo que, frecuentemente, puede observarse cierta inclinación del tronco en la zona afectada así como un cambio de color en esa zona.

Por este motivo, José Javier, coordinador de la lucha contra las plagas, ha explicado que están utilizando los nemátodos, un gusano o lombriz que se utiliza en muchas plagas. Tienen una cierta movilidad que les permite encontrar plagas como la de paysandisia y acabar con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00