Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Jornadas

Shiatsu, yoga y música, en las III Jornadas de Humanización del Paciente

Este viernes se celebra la jornada organizada por la Unidad de Seguridad del Paciente con más de 100 asistentes

Paz Merino / Cadena SER

Ibiza

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) celebra el día 1 de junio la tercera edición de unas jornadas dedicadas a la humanización de la atención sanitaria con la participación de más de 100 asistentes, usuarios y profesionales sanitarios. Antes de eso, el moderador y la encargada de la organización han pasado por lso micrófonos de la SER para contarnos más detalles sobre lo que están preparando.

Shiatsu, yoga y música, en las III Jornadas de Humanización del Paciente

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527769315_945246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La USP además de velar por la seguridad y la reducción de los riesgos sanitarios tiene como línea estratégica la humanización en el Área de Salud y en ello trabaja desde hace años. Fruto de este trabajo han partido iniciativas pioneras en humanización como Dogspital, el programa de encuentros de perros y pacientes en el Hospital Can Misses, Plantagrama, la iniciativa de humanización a través de la música, o la aromatización de la UCI con la utilización del marketing olfativo con el fin de reducir la ansiedad y estrés de familiares de pacientes ingresados en UCI.

Todas estas iniciativas se presentarán en las III Jornadas de Estrategia de Humanización con la participación de Toni Torres, educador y monitor canino y uno de los impulsores de Dogspital, Quique Garcerán, organizador e impulsor de Plantagrama y Fernando Castillo, director general y fundador de Ambiseint, empresa ibicenca de marketing olfativo creadora del aroma H para la UCI.

La Jornada comenzará con un acto inaugural presidido por la directora gerente Carmen Santos, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, Angela Tumbarello, responsable de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa del IbSalut y la Dra. Paz Merino, coordinadora de la USP y jefa de la UCI.

La mañana tendrá tres ponencias sobre Musicoterapia hospitalaria, con la participación de Mª Jesús del Olmo Barros, directora del máster de musicoterapia de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Shiatsu, con Arturo Valenzuela Serrano, fundador y director del centro coordinador de Shiatsu para los hospitales universitarios de Madrid, y Hospital Amigo, con la atención emocional al niño ingresado con Sònia Tordera Capdevila, grado de psicología y Máster en Atención emocional al niño hospitalizado según el modelo Child Life, experta en atención al niños con trastornos de conducta, aprendizaje, y TDHA, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La jornada transcurrirá durante todo el día, y finalizará con el taller de Yoga “tu respiración va contigo” de Tomás Gómez, instructor de yoga y educador social y la charla coloquio “Qué espero y que recibo como familiar” de Carlos Hernández, licenciado en periodismo y en sociología, diplomado en Trabajo Social y autor del libro “Un intruso en la familia” que además será el conductor y moderador la jornada.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00