Sociedad

Sánchez Monge: “La crisis se va a volver a repetir si Dios no lo remedia”

Cáritas acaba de poner en marcha una iniciativa para favorecer la privacidad de las personas que acuden a la institución

Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander / Cadena Ser

Santander

 “La crisis se va a volver a repetir. No hace falta ser demasiado inteligente, lúcido y profeta para adivinarlo porque estamos volviendo a las costumbres pasadas. Uno de los causantes de la crisis, como bien sabemos, fue el tema de las inmobiliarias y los bancos. Y si Dios no lo remedia nos va a llevar a otra crisis semejante o peor”.

Con esta reflexión, Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander ha hecho un llamamiento a las administraciones para reconducir las políticas porque “siempre son los mismos los que pagan las consecuencias de la crisis”.

La memoria anual de la organización ha puesto de relieve una bajada del 8 por ciento de personas atendidas por Cáritas en la región desde 2016 al año pasado, de 5.068 a 4.663.

Sin embargo, por cada usuario que solicitó esta ayuda se han beneficiado 11.984 usuarios reales.

Según Sánchez Monge, sin embargo advierte de que la desigualdad "no se ha reducido". El peso de la “Atención Primaria” sobre el presupuesto de Cáritas Diocesana en Cantabria representa el 38’5% del total.

Cáritas contó en 2017 con un presupuesto de 2.900.000 de euros, de los cuales, dedicó más de un millón a sufragar necesidades básicas (alquiler, alimentos, salud, educación, transporte...) para casi 12.000 personas sin recursos.

“A pesar de los indicadores, la desigualdad sigue afectado a cientos de familias que no encuentran trabajo y para otros el empleo no garantiza una vida digna”, ha señalado Francisco Sierra, Secretario de Cáritas en Cantabria.

En este sentido Cáritas solicita la colaboración de las instituciones para desarrollar políticas de empleabilidad para que la gente pueda progresas y llevar una vida “digna” e “independiente”.

La institución acaba de poner en marcha una iniciativa para favorecer la privacidad de las personas que acuden a Cáritas. “Se trata de una tarjeta monedero con la que pueden comprar directamente en los supermercados y evitar tener que hacer cola a las puertas de la iglesia para pedir un poco de comida”.

 Sánchez Monge ha alertado de la realidad de muchas familias cántabras, que viven "una pobreza cronificada" desde abuelos a nietos, y ha llamado a las Administraciones a colaborar más con Cáritas.

En cuanto a género, la atención a mujeres ha vuelto a aumentar un 1 % hasta el 59 por ciento.


Recursos

Las aportaciones privadas representan el 82% de sus fondos y el 18% restante son fondos públicos. El Estado y el Gobierno de Cantabria han incrementado su aportación y el Ayuntamiento de Santander la ha reducido un 15%.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00