Sociedad

El informe sobre irregularidades del SCS revela "indebidos fraccionamientos" de contratos

También se detalla adjudicaciones a empresas con el mismo administrador o ausencia de pliegos para adquirir ecógrafos

Los dimitidos dirigentes del SCS. / Cadena SER

Santander

El informe encargado por el Gobierno de Cantabria para dilucidar las irregularidades denunciadas en la contratación del Servicio Cántabro de Salud revela un indebido fraccionamiento de contratos de obra o que las tres empresas que concurrieron a un pliego de adjudicación en el hospital de Sierrallana tienen al mismo administrador

En un documento al que ha tenido acceso la SER, de dieciocho páginas y rubricado por el instructor José Alburquerque, funcionario de la consejería de Sanidad y antiguo responsable del Servicio Cántabro de Salud con el ejecutivo popular y el primer gobierno PRC PSOE, se refleja irregularidades que también atañen al pago de obras sin comprobar su finalización o la falta de justificación a la hora de fraccionar la compra de 21 ecógrafos para distintos centros de salud de la región. 

La argumentación parte de la documentación aportada por el Partido Popular y también por el correo electrónico remitido por Inmaculada Rodríguez, jefa de contratación del SCS y la persona que denunció ilegalidades en el procedimiento de contratación de sus máximos responsables, los ya dimitidos gerente del Servicio, Julián Pérez Gil y del Subdirector de Gestión Económica, Francisco Javier Gómez González. 

"Mismo administrador"

El informe revela que existen irregularidades a la hora de contratar dos proyectos para el Hospital de Sierrallana. El primero de ellos, LISCAN, para la implantación de un sistema de información del laboratorio corporativo. El otro, la integración del sistema llamada paciente. 

En este sentido, el documento refleja que a las tres empresas a las que se les solicita presupuesto (las mínimas en este tipo de pliegos técnicos), dos de ellas corresponden a la misma persona como administradora y como Apoderado de la tercera. 

"Indebido fraccionamientos de contratos"

Informe que también hace referencia al "indebido fraccionamiento de contratos" en materia de contratación en el Hospital Virtual. Estas adjudicaciones se realizan a las empresas que pertenecen, según denunció el Partido Popular, al hijo del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya. 

Según esgrime textualmente el instructor "podría haberse incurrido en un indebido fraccionamiento de contratos de obras al entender que nos encontramos ante una unidad operativa o funcional en el aprovechamiento final de la obra realizada". Además, también se enseña que existen "indicios de vinculación entre las mismas" empresas. 

Los ecógrafos

Durante el primer trimestre de 2017, el SCS inicia el procedimiento para adquirir un número determinado de ecógrafos para satisfacer la mejora del diagnóstico en diferentes centros de salud de la región. El informe del instructor Alburquerque detalla que la intención de la cúpula directiva era adquirir únicamente dos ecógrafos. 

Sin embargo, las valoraciones técnicas, visto que aún quedaba "crédito suficiente", avalan la compra de 22 aparatos más con destino a los centros que lo habían solicitado. Y esto se hace sin la elaboración de los correspondientes pliegos para la adquisición mediante los "oportunos concursos públicos". No hay fichas técnicas ni tampoco valoración de ofertas, por lo que "no se encuentran los expedientes administrativos existentes a tales efectos". 

El dimitido equipo directivo aseguró al instructor que "no tenían claro si existía dinero suficiente o no" y recalcan que no conocen los detalles relacionados con la compra de este material. 

El fraccionamiento de contratos también es la opción elegida por el SCS para adquitir los ecógrafos. Concretamente, a través de dos contratos de 138.424 a la empresa SAKURA y de 139.089 a ESAOTE. 

Obras sin terminar 

La contratación para ejecutar las obras relacionadas con la Unidad Temprana del Centro de Salud "El Alisal" también es objeto de crítica por parte del instructor. A parte de iniciarte meses más tarde de la fecha prevista, el informe refleja que las consultas al personal técnico del SCS ponen de manifiesto que el pago de los trabajos se realizaron "antes de que hubiera finalizado" esa ejecución. 

El documento refleja, sin embargo, que actualmente las actuaciones realizadas están completamente finalizadas atendiendo a los pliegos existentes y conforme a las previsiones facultativas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00