Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Sanidad

Segovia tendrá una novedosa unidad de cuidados paliativos pediátricos

El Consejero de Sanidad junto a la presidenta de las Cortes presentó esta unidad pionera. Tras la evalucaión de su funcionamiento la Junta tiene la intención de implantar unidades similares en otras provincias

La presidenta de las Cortes Silvia Clemente (i) y el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado (2i) presentaron la nueva unidad en el Hospital General / Juan Martín

Segovia

El Complejo Asistencial de Segovia es el primero en la comunidad en contar con una unidad de cuidados paliativos pediátricos. El objetivo es crear un modelo de gestión que dé respuesta a las necesidades de pacientes y familiares a través de una actuación integral y coordinada del sistema sanitario.

Antonio María Sáez Aguado consejero de Sanidad de Castilla y León señalaba que “ los cuidados paliativos se asocian en general a la etapa del final de la vida, sin embargo en el caso de muchos menores con enfermedades neurodegenerativas graves, que son crónicas que no tienen expectativas de curación, aparecen esas necesidades paliativas que son complejas además, hablamos de niños con grandes discapacidades y esto requiere una actuación específica”.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria divide la provincia en cuatro unidades periféricas. Segovia y su entorno, Cantalejo, Cuéllar y Riaza que contarán cada una con un médico y una enfermera. Los estudios señalan que en la provincia en los próximos años entre 28 y 37 menores necesitarán los cuidados de esta nueva unidad. La unidad central estará formada por dos pediatras y dos enfermeras. También se contará con el apoyo de un psicólogo de la AECC (Asociación española contra el cáncer) El Hospital de Segovia habilitará dos habitaciones en pediatría destinada a los cuidados paliativos que necesiten ingreso hospitalario. Además se prevé equipos de intervención específica formados por fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y de apoyo educativo.

El proyecto es fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas en las Cortes tras la petición de esta necesidad por parte de las familias. Petición que tramitó la presidentra de las Cortes, Silvia Clemente ,para tratar de poner una solución reuniendo a todas las partes implicadas para la puesta en marcha del proyecto.

María de Pablos, madre de una niña con estas necesidades, considera este proyecto es como un sueño conseguido tras la “Carta a los Reyes Magos” enviada a todas las instituciones “pidiendo que los días que mi hija estuviera a mi lado que fueran días llenos de sonrisas y sin dolor”.

La consejería tiene previsto un importante programa de formación con la financiación de un Master a los pediatras y enfermeras de la Unidad central con la estancia de al menos un mes en centros de referencia previsiblemente en el Hospital del Niño Jesús de Madrid.

El consejero ha anunciado la intención de su departamento de ir implantando unidades similares en otras provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00