Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Con sol de Corpus Christi

La Procesión Eucarística se desarrolló con el esplendor de costumbre bajo un cielo, por fin, limpio de nubes

La Custodia de Arfe tras salir de la Catedral por la Puerta de San Miguel / Paco García

Sevilla

Nada que ver el amanecer de este jueves festivo del Corpus Christi con los de los días precedentes. Por fin, un cielo limpio de nubes, con un intenso color azul Sevilla y el astro rey queriendo brillar desde primera hora para hacer honor al dicho de esos "tres jueves en el año que relucen más que el sol". Con ese panorama, la Procesión Eucarística en la capital hispalense se ha desarrollado con el esplendor de costumbre por su habitual itinerario cubierto como siempre por esa clásica y aromática alfombra de juncia y romero.

A las 08:16 minutos, los Niños Carráncanos de la Sacramental del Sagrario abrían la comitiva por la Puerta de San Miguel de la Catedral, haciendo sonar su esquila. Tras ellos, un largo cortejo con casi 3.000 personas formando parte de las distintas representaciones -San Gonzalo, Gran Poder o Macarena, por ejemplo, han superado el centenar de cirios repartidos-, intercalándose entre ellas los ocho pasos que anteceden al Santísimo: a las 08:32 salía Santa Ángela de la Cruz, portada y adornado el paso por la Hermandad de la Amargura; a las 09:00, Santas Justa y Rufina (las hermandades de Triana se turnan tocándole este año a Las Cigarreras); San Isidoro con su Hermandad homónima, a las 09:18; San Leandro (La Macarena), a las 09:40; a las 10:09, San Fernando (La Redención); a las 10:15, la Inmaculada (El Silencio); a las 10:30, el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario; a las 10:33, la Custodia Chica de la Santa Espina (Hermandad del Valle); y a las 10:42 el Santísimo Sacramento entronizado en la gran Custodia de Arfe.

Mientras todo esto se iba sucediendo desde la Puerta de San Miguel, en el Altar del Jubileo comenzaba al filo de las 08:45 horas la misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, quien en su homilía ha recordado las palabras del Papa San Juan Pablo II durante su visita en 1993 a Sevilla, de la que se cumplen ahora por tanto 25 años. Con el Santísimo ya entronizado en su Custodia, ha tenido lugar el Baile de los Seises, ataviados con sus vestidos rojos, momento que se repetirá durante los días de la Octava del Corpus, del 31 de mayo al 8 de junio en la Catedral a partir de las 17:30 horas.

La procesión ha tenido como novedad la interpretación de cánticos corales al paso de la Custodia por la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador, al tiempo que entre los participantes en el cortejo se han repartido unos folletos con oraciones para rezar durante el recorrido. Una procesión que ha concluido al filo de las 12:15 horas, cuando tras recibir honores militares con el desfile de la tropa y con el repique del cuerpo de campanas de las Giralda, la Custodia de Arfe se adentraba de nuevo en la Catedral en esta ocasión por la Puerta de Palos. No obstante, este año aún restaba un hito más y es que el arzobispo Asenjo ha realizado una vez concluida la procesión una ofrenda floral en el Monumento a San Juan Pablo II en la misma Plaza Virgen de los Reyes.

Aquí puedes escuchar el álbum sonoro que durante la mañana nos ha dejado esta gran cita tradicional del calendario festivo sevillano...

Álbum sonoro de la Procesión del Corpus Christi en Sevilla 2018

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00