Los sueldos de los jiennenses bajan 600 euros en los últimos 5 años

EL crecimiento en datos macroeconómicos, no se traducen en un reparto que evite las desigualdades sociales de la provincia, según CCOO

Los sueldos de los jiennenses bajan 600 euros en los últimos 5 años /

La economía crece , pero los sueldos en la provincia siguen bajando, en contra de la tendencia nacional. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha registrado un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del 2018 respecto al trimestre anterior y un 3% si hacemos la comparativa con el mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria, publicados por CC OO, la provincia de Jaén percibió un salario medio anual de 12.462 euros, casi 600 euros menos de lo que cobraba en 2012 (13.040 euros).

Estos datos oficiales, según han manifestado desde el sindicato, confirman sus denuncias, ya que los cuatro años de crecimiento, en datos macroeconómicos, no se traducen en un reparto que evite las desigualdades sociales en nuestra tierra. Así lo ha manifestado el secretario de CCOO, Francisco Cantero, quien añadía que el recorte acumulado en los últimos 5 años en la provincia, asciende a 4.603 euros.

Los datos catalogados de “desalentadores”, por el sindicato CCOO, ponen de manifiesto la compleja situación del mercado laboral provincial, y el “trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han aprovechado para recuperar e incluso superar de manera acelerada su nivel de beneficios anterior a la crisis, mientras que la remuneración de los asalariados continúa bastante por debajo”.

Desde 2012 a 2017, las rentas de los asalariados en la provincia han caído un 8,5%, mientras que los excedentes empresariales (de sociedades y de trabajadores por cuenta propia) han aumentado un 2,8%. Además, existe otro dato, en este caso europeo que confirma esta tendencia, según Eurostat el peso de los beneficios de estas empresas en España 42,6% está por encima del que tienen en la media de la zona euro 40,6% y en los principales países de la UE.

Los datos apuntan, concluye Cantero, a que el recorte de los costes laborales se utilizó en parte para sostener el reparto de dividendos en las empresas y que las políticas de ajuste durante estos últimos años auspiciaron un cuantioso trasvase de rentas de los asalariados y asalariadas a los empresarios. “Mientras, la cruda realidad es que los salarios en Jaén siguen perdiendo poder de compra, más de 8 puntos en los últimos 4 años, pero es que los salarios más bajos triplican esa pérdida real. Los recortes se han centrado en la gente que lo pasa peor, el ajuste se ha centrado en las partes más debilitadas del mundo del trabajo, jóvenes y mujeres”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?