Sociedad
Sucesos

La investigadora Almudena Ramón detenida por estafa a lesionados medulares

También ha sido detenido su marido se calcula que estafaron medio millón de euros a un centenar de lesionados, entre ellos varios niños

Detenidos por estafar a lesionados medulares con un falso tratamiento

Detenidos por estafar a lesionados medulares con un falso tratamiento

Valencia

La detenida por la Guardia Civil junto a otra persona por estafar supuestamente más de un millón de euros al menos en Valencia a más de cien personas por falsos tratamientos para curar lesiones medulares es Almudena Ramón, investigadora vallisoletana que experimentó desde 2000 sobre lesiones medulares, primero con ratas parapléjicas y luego con primates.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que junto a Ramón ha sido detenido un hombre, su pareja sentimental, y han resaltado que las sospechas sobre los arrestados se iniciaron tras comprobar los comentarios de foros de internet, no por la existencia de denuncias.

La operación "Summas" ha permitido esclarecer una trama en la que los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en cuatro fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros, todo ello bajo un claro reclamo: "Trabajamos para la mejora y curación de personas con lesión de la médula espinal", según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además de estos dos detenidos, la Guardia Civil investiga a una mujer, también doctora, por los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

Almudena Ramón desarrolló una terapia para tratar lesiones medulares utilizando células del propio paciente llamadas "glia envolvente de bulbo olfatoria", las cuales se trasplantarían de forma autóloga en la médula espinal.

Esta investigación pionera, que no fue aplicada en centros públicos, estaba financiada por lesionados medulares que formaban la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN), en la que estaba el "proyecto Lázarus" y que financió desde septiembre de 2001 las investigaciones de Almudena Ramón.

La Fundación INSN ha indicado que se sintieron engañados por Almudena Ramón y, tras unos meses de colaboración, en 2012 rompieron su relación con el proyecto Lázarus al sentirse estafados por la investigadora.

En 2011, como responsable del laboratorio de Regeneración Neural del CSIC en Valencia, Ramón se mostraba optimista sobre la cura de lesiones de médula espinal al considerar que era posible científicamente y afirmaba que los resultados obtenidos a nivel experimental tendrían éxito en humanos.

La investigadora trabajó en el Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde el año 2000 hasta 2012 , año en que solicitó una excedencia voluntaria con la finalidad de buscar un lugar donde poder desarrollar sus líneas de investigación en condiciones adecuadas.

En febrero de 2007 la investigadora denunció en Madrid que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia se había apropiado de las pruebas que confirmaban el éxito de una terapia aplicada a monos tetrapléjicos, pero la querella se archivó.

Almudena Ramón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y se doctoró por la Autónoma de Madrid. 

Captación de las víctimas

El elemento fundamental de la difusión y captación de posibles víctimas se realizaba a través de la página web de la clínica, existiendo solamente la posibilidad de contacto con ellos a través del sistema de mensajería de dicha página.

En todo momento, y a pesar de que en la web se difundía de manera genérica las fases de la supuesta terapia, el secretismo y falta de claridad en lo ofertado hicieron sospechar a los investigadores y autoridades sanitarias de la verdadera finalidad de la terapia.

Con la promesa futura de una recuperación se influía sobre las víctimas, especialmente vulnerables debido en muchos casos a la situación de irreversibilidad de su lesión, las cuales estaban dispuesta a realizar importantes desembolsos económicos para el sometimiento a la terapia, con el fin de llegar a alcanzar esa mejora o curación que se difundía.

"Ahora o nunca"

Con la frase “ahora o nunca” los detenidos chantajeaban a los pacientes. Los detenidos advertían a los posibles pacientes que si no contrataban sus servicios y dado que ellos eran los únicos que ofertaban ese tratamiento nunca volverían a atenderlos.

Durante el transcurso de la investigación se han aportado varios testimonios de víctimas que coinciden en haberse sentido engañadas por los detenidos.

Se ha podido constatar que estos hechos, a pesar de estar produciéndose en la actualidad en la ciudad de Valencia, podrían abarcar un periodo más amplio ya que los responsables durante su estancia de en la localidad de Elche estaban ofertando la misma terapia.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado n º 2 de Elche (Alicante).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00