Tribunales

Podemos retira la petición de una comisión de investigación de los crímenes de Andorra

En un debate encendido, la formación morada considera que la moción de censura que se debate contra Rajoy abre la posibilidad de que se ponga en marcha en el Congreso

Nacho Escartín (Podemos), en el estrado de las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

En un debate que ha terminado con bronca, Podemos ha retirado la petición que llevaba este jueves al pleno de las Cortes de Aragón para que se creara una Comisión de Investigación sobre las actuaciones políticas del Gobierno Central en los días anteriores al triple crimen de Andorra.

El líder de Podemos, Nacho Escartín, considera que la moción de censura que se debate  contra Rajoy abre la posibilidad de que esa comisión se ponga en marcha en el Congreso de los Diputados

Escartín dice que ahora mismo no sería posible, porque el Gobierno de PP bloquearía esa iniciativa, pero insiste en que esa comisión es necesaria. "Tiene que ser una comisión política porque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido dijo el 14 de diciembre que la respuesta de las fuerzas de seguridad había sido inmediata; también dijo que desconocía la peligrosidad de Nobert Feher".

Escartín también argumenta que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "respaldó la actuación de la Guardia Civil pero se contradijo en las declaraciones que había hecho unos días antes el subdelegado del Gobierno en Teruel sobre las medidas de seguridad". 

PSOE Ciudadanos, CHA e IU consideran que ha sido responsable retirar esa petición, pero desde el PAR Berta Zapater criticaba a Podemos por hacer demagogia con este asunto. "No hace falta ser muy listo para saber que no era el espacio en el que se podía debatir" y "usted mismo se ha retractado y ha dicho que no sabe si podían venir a comparecer". Desde el PAR "creemos que lo que no se puede hacer es jugar con el dolor de las personas, y ustedes aquí lo han hecho". 

Antonio Suarez, del PP, ha sido más duro. "¿Saben por qué presentaban esto?", se ha preguntado en el estrado. "Ustedes pretenden alentar a la sociedad aragonesa de que ha podido haber actuaciones del delegado del Gobierno, de subdelegado [en Teruel] y del ministro que pudieran haber tenido influencia en el asesinato de tres personas". Y  ha añadido que "ustedes quieren dejar esa mierda, y perdón por la expresión, en la sociedad aragonesa". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00