Sociedad
Zaragoza

Cáritas pide más viviendas sociales y mayor atención a la salud mental

Desciende la atención un 13% en 2017 pero se cronifica la pobreza y la recuperación económica no se refleja en la vivienda o en la salud mental y trastornos depresivos

Cáritas Zaragoza ha presentado su informe de 2017 / Cadena SER

Zaragoza

En 2017, Cáritas Zaragoza atendió a 9.052 personas, un 13% menos que en 2016. A ellas destinó en ayudas directas más de 1,2 millón de euros. La pobreza se cronifica y la recuperación económica muestra su cara menos amable con alquileres al alza o deficiencias en salud mental. 

La recuperación económica no llega a quienes están en situación laboral precaria, con empleos mal pagados. Ellos lo tienen también más difícil para obtener una vivienda en alquiler, con precios que suben.

Cristina García, secretaria General de Cáritas Zaragoza, señala que "nos seguimos encontrando con precios inaccesibles, y no estamos hablando de la venta de vivienda" sino de viviendas de alquiler, o en habitaciones y realquileres. Por eso, "a pesar de los esfuerzos y de los avances que ha habido en los últimos años por parte de la administración, seguimos reclamando que se puedan disponer de mayor número de viviendas para alquileres sociales". 

La crisis económica deja ver ahora otras secuelas relacionadas con la salud mental y los trastornos depresivos. El sufrimiento, el estrés y la incertidumbre "no están siendo atendidos y hay dificultades a la hora de acceder a una primera cita; los seguimientos son esporádicos".

Sin embargo, "las familias que tienen medios acuden a servicios privados pero otras no tienen esa disponibilidad", por lo que "todo lo que tiene que ver con la salud mental tiene un cierto vacío que sería necesario abordar".

Cáritas Zaragoza, además, destinó 87 de cada 100 euros a alimentación, ropa, vivienda y suministros.

Otro asunto preocupa a Cáritas: Aumentan las atenciones a personas en situación irregular. Son ya 2 de cada 10. Han crecido un 6.7% respecto a 2016. y la tendencia en 2018 es seguir en aumento. Se trata, fundamentalmente, de familias enteras, que llegan por sus medios. La causa, la situación de inestabilidad en sus países de origen. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00