Premio para la lucha contra el bullying en Fuenlabrada y Leganés
El leganense CEIP Miguel Delibes y el fuenlabreño IES José Luis López Aranguren, galardonados en los Premios a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar
Fuenlabrada
Dos centros educativos de sur de Madrid (el CEIP Miguel Delibes de Leganés y el IES José Luis López Aranguren de Fuenlabrada) han sido galardonados por la Comunidad de Madrid en la primera edición del Premio a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar ‘Convive’, que se encuentra dentro de la ampliación del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar. Esta iniciativa ha contado con la participación de 44 centros docentes que han desarrollado proyectos vinculados con la prevención, la sensibilización y la formación para mejorar el clima social en las aulas y evitar el acoso escolar.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado estos galardones en los dos ámbitos que se reconocían: el de buenas prácticas para la mejora de la convivencia en el centro educativo (Plan de convivencia) y dentro de las propias aulas (Plan de acción tutorial, donde han sido premiados los centros del sur de Madrid).
Los ganadores se llevan una dotación de recursos materiales y tecnológicos que podrán utilizar en las aulas para sus proyectos de convivencia escolar.
Aliadas y La lección
En el caso del Aranguren, el proyecto se bautizó como ‘Aliadas’, con el objetivo de poner el foco sobre el mayor riesgo de sufrir violencia física o sexual que tienen las adolescentes en todo el mundo. Reclaman que sea un objetivo del sistema educativo y denuncian que ni el Ministerio ni la Consejería hacen nada. “Este premio ayuda y estimula, pero no es la solución. Este premio es de estas jóvenes alumnas que están dispuestas a estudiar, a esforzarse y sobre todo a actuar para cambiarlo todo. Quizás no las ayude nadie, pero a ver quién las para. Son imparables”, reconocía el centro en redes sociales.
El Miguel Delibes ha sido premiado por su proyecto ‘La lección’, un cortometraje en el que se fomentan los valores de inclusión de alumnos discapacitados para ponernos en su piel y ayudar a su integración.