Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Veladores sin consenso

La corporación aprueba la nueva ordenanza de terrazas con los únicos votos positivos del PP

La asociación de hosteleros presionó en su día a favor de unos horarios más permisivos / Cadena SER

Aranda de Duero

Con los únicos votos a favor del PP, la oposición de Sí Se Puede Aranda e IU y la abstención del resto de los grupos políticos, el pleno ordinario de mayo daba luz verde a la nueva ordenanza que regula los horarios en los que se autoriza a la hostelería sacar las mesas a la calle y otros aspectos. La reglamentación, que es el noveno de los borradores que se han ido modificando desde que comenzó este proceso, incluye los horarios pactados en la última mesa de hostelería y contra los que se pronunciaba la Plataforma por un Centro Digno. Las doce y media de la noche es el horario de recogida entre domingos y jueves, mientras que viernes, sábados y vísperas de festivos se permite hacerlo a las dos de la madrugada.

Izquierda Unida se mostraba muy crítico con lo que considera que son unos límites muy permisivos, que no respetan el derecho al descanso de los vecinos residentes. Jonathan Gete considera que esta ordenanza “prima la privatización de las calles a favor de la hostelería”.

Laura del Pozo, concejal de Sí Se Puede Aranda, justificaba su voto también en contra en que el equipo de gobierno haya pactado con los hosteleros unos horarios más permisivos que los que había acordado con los grupos políticos en la comisión informativa.

La novedad más destacada de las últimas modificaciones es que incluye la regulación de terrazas cerradas con construcciones ligeras, así como la instalación de mamparas delimitadoras. Aunque se desmenuzan numerosos criterios para acotar los requisitos que habrá que cumplir en cada caso se advierte de que las autorizaciones para estos elementos quedan a criterio del ayuntamiento en cada caso.

Casi todos los grupos de la oposición resaltaron la necesidad de que el Ayuntamiento ponga los medios para que esta nueva normativa se cumpla. En este aspecto, la portavoz del grupo municipal socialista los expresaba de forma muy contundente. “¿Van a seguir pensando los ciudadanos que ésta es una ciudad sin ley?”, se preguntaba Mar Alcalde, que considera que a partir de este momento “entra en juego la responsabilidad política”.

Otros grupos, como Ciudadanos, pese a valorar positivamente los cambios, criticaron la forma en que el equipo de gobierno ha pilotado este proceso. El portavoz del partido naranja, Francisco Martín Hontoria, lamentaba que se haya pasado “de los máximos acuerdos” que tenía que recoger esta normativa, a “los mínimos desacuerdos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00