Política
Mociones censura

El PSOE vislumbra un nuevo gobierno "ilusionante" y el PP alerta de que "Asturias no pintará nada para Sánchez"

Podemos pide ya una agenda asturiana de infraestructuras, y en IU aseguran que este gobierno será mejor para Asturias.

Diputados socialistas en la Junta General siguen en la televisión la votación de la moción de censura que ha hecho a su secretario general, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Alejandra Martínez

Oviedo

Tristeza, alegría, ilusión, preocupación, los sentimientos en la Junta General del Principado iban por barrios. Mientras se celebraba el pleno semanal los diputados estaban pendientes del Congreso, aunque solo algunos del PSOE y de PODEMOS abandonaron sus escaño para seguir el momento de la votación de la moción de censura que ponía fin al gobierno de Mariano Rajoy

Consumada la moción de censura que aparta a Mariano Rajoy y al PP del gobierno de España, y pone a Pedro Sánchez y al PSOE al frente del país, llegó el momento de las valoraciones. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos Lindez, ha hablado de responsabilidad y reto "ilusionante" del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, y ha defendido la legitimidad de Pedro Sánchez y el nuevo gobierno socialista ante las críticas de Ciudadanos y PP, que le han acusado - ha enumerado Marcos Líndez - de pactar con "herederos de etarras", "rompepatrias", "aquéllos que quieren acabar con la unidad de España", con la única intención de "colarse como sea en La Moncloa y ser presidente a costa de lo que sea".

El portavoz parlamentario del PSOE añadió que a Asturias le va a ir bien con el nuevo gobierno, para defender una política agraria comunitaria justa, el sector pesquero, la minería o las térmicas. Algo que ha rebatido la presidenta del PP de Asturias y portavoz popular en la Junta, Mercedes Fernández, que augura tiempos muy malos para los asturianos: "los liquidadores del carbón hoy gobiernan España, los que quieren cerrar las térmicas hoy gobiernan en España, los que han puesto en jaque el modelo territorial hoy gobiernan en España, y tendremos la oportunidad de decir desgraciadamente más de una vez que Asturias no cuenta y no pinta nada con el gobierno del señor Sánchez; ellos dirán lo contrario pero desde luego nosotros no nos vamos a callar, no nos van a arrinconar, no nos van a meter en la esquina".

En el mismo sentido se ha manifesta la portavoz y presidenta de Foro, Cristina Coto, que ve peligrar las inversiones estatales en Asturias: "En lo que se refiere a Asturias creo que peligran las inversiones. Hay una mejora sustancial en el proyecto presupuestario gracias a las enmiendas de Foro, y desde luego, para nosotros no supone ninguna garantía que Pedro Sánchez diga que va a respetar los presupuestos. Es una persona que no tiene ninguna credibilidad, y que se caracteriza por incumplir su palabra de manera reiterada."

Para Gaspar Llamazares, el portavoz de IU, el mantenimiento de los Presupuestos Generales del Estado anunciado por Pedro Sánchez es un "pie forzado pero lo importante, el portavoz de IU, que lo más importante es la legitimidad con la que nace el nuevo gobierno socialista que deja atrás la corrupción del PP" . Además para LLamazares "este gobierno va a  ser mejor para Asturias, tanto en las medidas de regeneración democrática como en la cohesión territorial y también en las medidas de políticas sociales que son necesarias en estos momentos en este país atravesado fundamentamente por la desigualdad".

En Podemos Asturies ya le ponen deberes al nuevo gobierno que forme Pedro Sánchez, una agenda social, una agenda feminista y para Asturias pide el diputado y secretario general de la formación, Daniel Ripa, una agenda de infraestructuras que acabe con el aislamiento y la discriminación de la región, empezando por ejemplo por la eliminación del peaje del Huerna

Y Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, insiste en que elecciones cuanto antes y le pide a Pedro Sánchez que respete los presupuestos y a Javier Fernández que ponga el interés de los asturianos por encima de las divisiones internas que pueda haber en el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00