Política
Mociones censura

EH Bildu presenta un veto a los Presupuestos

Cadena Ser

Bilbao

EH Bildu junto con PDeCAT, y Compromís registrará este viernes veto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Senado porque considera que no responden a la desigualdad y que incluso la "cronifican".

El PNV no lo hará después de que diera su apoyo a las cuentas en el Congreso y tras poner como condición a su voto a favor de la moción de censura del PSOE el mantenimiento de las cuentas del PP.

EH Bildu registra un veto al considerar que los Presupuestos "cronifican" la desigualdad y tienen como grandes beneficiados la inversión en infraestructuras, los gastos en defensa, la Casa del Rey o los servicios secretos.

El veto general presentado por el PDeCAT argumenta además que los Presupuestos no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica, ni dan respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de Cataluña.

El veto recuerda la tardanza en presentar los PGE, motivada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como la debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy a causa de la sentencia del caso Gürtel.

Así, destacan tres retos que no incluye el Presupuesto, que pasan por una reforma del modelo de Estado y por hacer frente a transformaciones económicas y sociales como el envejecimiento de la población.

El veto de Compromís argumenta que los Presupuestos no se han elaborado con "visión de repartir el dinero de todos en las necesidades de todos", sino para pagar bancos, rescatar autopistas, financiar a empresas de armamento o "partidos mercenarios que venden su voto a cambio de inversiones territoriales".

El documento contiene una extensa argumentación contra la corrupción -en la que se incluyen varios fragmentos de la Biblia-, una de las principales motivaciones de su rechazo a las cuentas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00