Sociedad
BEC | BIENAL MAQUINA HERRAMIENTA

Un 5% más de visitantes

Varias personas visitan la instalación "Arcipelago Italia" del arquitecto italiano Mario Cucinella con motivo de la inauguración del pabellón italiano en la 16ª Bienal de Venecia en Italia hoy, 25 de mayo de 2018. La bienal se celebra del 26 de mayo al 25 / ANDREA MEROLA EFE

Bilbao

Más de 42.000 personas han visitado la 30 edición de BIEMH celebrada esta semana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en Bizkaia, una cifra que supera en un 5% el resultado final obtenido en 2016. El certamen ha contado con un día menos de celebración y ha generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de más de 42,7 millones euros, 896 empleos y unos ingresos para la Hacienda Foral de Bizkaia de 5,3 millones de euros.

En la rueda de prensa celebrada en BEC para hacer balance de la BIEMH, el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, ha calificado el certamen de "éxito absoluto". Cuando terminen los trabajos de desmontaje en apenas siete días, BIEMH 2018 habrá generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto de más de 42,7 millones euros, lo que ha supuesto la creación de 896 empleos directos y unos ingresos para la Hacienda Foral de 5,3 millones de euros.

La ocupación hotelera, de restaurantes, establecimientos comerciales y de ocio durante la celebración de la Feria Internacional de Máquina-Herramienta ha registrado uno de los índices más elevados del año en torno a sus fechas de celebración, con un 100% de ocupación de reserva de habitaciones durante los días centrales del certamen. La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.

Acompañado por la directora de BIEMH, María Carmen Gorostiza, del presidente de AFM, César Garbalena, del presidente de AIMHE, Eduard Farran, y del director general de AFM, Xabier Ortueta, Basañez ha destacado que, "tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década". "Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación", ha señalado.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC ha destacado "la presencia de un 40% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países". En concreto, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición.

También Alemania e Italia han visto incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completa con participantes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros.

Los sectores de mayor interés han sido los de automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13,6%), herramientas (10,4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), máquina-herramienta por arranque (6,3%), manipulación de piezas y herramientas (6,2%), digitalización (6,1%), robótica (4,5%), máquina de oxicorte y soldadura (3,7%), metrología y control de calidad (3,3%) y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. El perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.

Por su parte, el presidente de AFM, César Garbalena, ha valorado también "muy positivamente" esta edición de BIEMH. "Hemos ofrecido una imagen de sector muy potente, y de país que apuesta por la industria", ha asegurado, para destacar que "a lo largo de los seis pabellones de BEC hemos podido ver las primeras máquinas multifunción, una amplia muestra de soluciones pieza-proceso y ejemplos muy destacados de Industria 4.0 con máquinas conectadas a centros productivos lejanos.

Xabier Ortueta, director general de AFM, ha aportado los datos de la encuesta realizada a sus asociados participantes en BIEMH, que este año valoran con un 7,9 sobre 10 la calidad y resultados de la feria en su conjunto. Los resultados de este trabajo registran mejoras en la valoración de todos los parámetros analizados, en comparación con 2016.

Eduard Farran, presidente de AIMHE, ha hecho énfasis en la "mejora y consolidación en exposición y visitantes del certamen, de gran calidad, donde se ha presentado maquinaria de mayor nivel". AIMHE ha realizado, asimismo, una encuesta de valoración entre sus asociados, que han puntuado la BIEMH con un 8.4.

Con más maquinaria, más producto y ofreciendo una visión completa de la Industria 4.0, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta ha celebrado este año una edición récord en cifras e innovación tecnológica. El gran encuentro industrial ha reunido a un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00