Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Violencia machista

"Mi hija de quince años vive un infierno tras ser violada" en el bar Simpalabras

El padre de la niña de quince años supuestamente violada por el dueño del local de La Laguna habla en la SER y lamenta que haya sido puesto en libertad

Es la figura de José, un nombre ficticio atribuido al padre de la víctima de quince años que, presuntamente, fue violada por el dueño del bar Simpalabras de La Laguna. / Cadena SER

San Cristóbal de La Laguna

El dueño del conocido bar Simpalabras de La Laguna, en prisión cautelar desde el veintinueve de marzo, ha sido puesto en libertad sin fianza y con cargos a la espera de la celebración del juicio.

Entre las víctimas, al menos una de ellas es menor de edad, de quince años. Su padre, José (nombre ficticio "porque quiere preservar completamente la identidad de su hija"), ha manifestado a la Cadena SER y a RTVC su indignación por una decisión que considera "injusta".

"Mi hija tiene miedo y se siente mal. Le da miedo cruzarse con este hombre por la calle. Está en manos de psicólogo. Es una niña de quince años que está viviendo un infierno. Qué más se puede decir de una niña después de haber sufrido lo que sufrió", lamentó.

Fachada del bar Simpalabras, ubicado en el Cuadrilátero de La Laguna. El local permanece cerrado, aunque no clausurado. / Cadena SER

Cronologia del caso 'simpalabras'

El pasado 20 de marzo, la Cadena SER se hacía eco de los testimonios de denuncias, a través de las redes sociales, el deningrante comportamiento del dueño del bar SIMPALABRAS. Entre los testimonios recogidos, una ex camarera aseguró que la "invitó a chupitos proponiéndome una serie de retos subidos de tonos", "suele hacer tocamientos indebidos a las camareras", "te manosea toda cuando pasa por detrás". Dos días más tarde, la Polícia Nacional confirma a la SER que investiga al propietario del Simpalabras y la Dirección General de Trabajo también que investiga los métodos. El lunes 26 de marzo, una veintena de chicas declaran contra el propietario del local y se confirma que la mayoría de los hechos denunciados comenzaron en el año 2015. El Simpalabras no abrió en toda la semana, excepto el fin de semana. El propietario ha declinado la oferta de hablar con la SER y deja todo "en manos de su abogado". Horas más tarde, la Policía Nacional deteniene al propietario del bar. El 28 de marzo se contabilizan hasta trece denuncias presentadas y se apura la decisión sobre si dejarlo o no en libertad. Un día más tarde, prisión sin fianza para el dueño del Simpalabras.

El juez ha tomado la decisión después de escuchar los testimonios de más de quince personas de las que, al menos, trece mujeres dicen ser víctimas y que fueron clientas, empleadas y candidatas a trabajar en el establecimiento. Según han declarado ante el juez, supuestamente han sido víctimas de abusos sexuales y violaciones.

La fecha del juicio contra el dueño del establecimiento Simpalabras, cerrado desde que fue detenido el veintiséis de marzo tal y como adelantó la Cadena SER, se fijará tras el desarrollo de la fase de instrucción que, de momento, no tiene fecha para su culminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00