Política
Sociedad

Profesionales de Servicios Sociales, entre la frustración y la implicación

El Centro de Servicios Sociales de la calle Motril está dando citas para finales de agosto. Sus profesionales trabajan cada día entre la frustación de no poder intervenir en profundidad y la urgencia de las prestaciones a las familias

Parte del equipo del centro Arrabal SUR, en la calle Motril. / Cadena SER

Córdoba

El Centro de Servicios Sociales comunitarios de la calle Motril, que atiende al distrito Sur, está dando citas para finales de agosto. Un aspecto preocupante, aunque el equipo reconoce que se ha recortado con respecto a otros momentos (ha llegado a alcanzar los 6 meses) gracias a la incorporación de dos trabajadoras sociales más a la plantilla estable, que ahora es de 8 trabajadoras sociales y 2 educadoras. En contrapartida, la pérdida de una educadora dedicada a familia ha mermado las posibilidades de actuación de estas profesionales.

Teresa Jiménez, directora del centro, describe el alto volumen de trabajo que asumen. Sólo el año pasado atendieron más de 2.000 casos (además de otro millar que llegó derivado de otras instituciones o asociaciones).  En 2017 atendieron a 246 familias para conseguirles el acceso mínimo vital de agua de EMACSA. Este centro recibe a un importante porcentaje de población en riesgo de exclusión, lo que hace "imposible" un seguimiento adecuado de los casos.

"El 90% de los casos que atendemos termina en una prestación económica. De hecho, el 40% del presupuesto de ayudas en Servicios Sociales vienen para atender a nuestros usuarios", explica Jiménez.

Los equipos de los Servicios Sociales comunitarios son la puerta de entrada al sistema. Y la crisis provocó un empeoramiento de las circunstancias de las familias. Muchas familias trabajadoras del sector sur perdieron su sustento y su capacidad de salir adelante. Eso ha hecho que prácticamente, en el centro se dediquen prácticamente a ser "meras gestoras de ayudas" en vez de dedicarse a la intervención social y a ser agentes de transformación, nos explica Almudena Benito, trabajadora social.

Cadena SER

"Yo voy muchas veces con la educadora a hacer las visitas y las valoraciones juntas y nos decimos lo que podríamos hacer con ellas, y la falta de tiempo que tenemos para poder llevarlo a cabo es muy frustrante, porque hay tantas necesidades básicas que atender que la otra parte se nos queda muy coja", nos cuenta Marta López-Obrero, otra de las trabajadoras sociales. Son normalmente familias con más de un problema, con muchos focos que atender.

"Nosotras entrevistamos a las familias, hacemos un seguimiento escolar y nos coordinamos con otros recursos, lo que más cojo queda es el trabajo que deberíamos realizar desde aquí como equipo la trabajadora social y nosotras con las familias", explica Carmen García, educadora social.

Y por supuesto, genera frustración también en los usuarios, que hacen a estas profesionales responsables de sus problemas para acceder a recursos. "Para ellos somos las caras de la administración y creen que nosotras somos las que les damos o les quitamos las ayudas. Eso hay que quitarlo de la idea de lo que somos. Nosotras no somos las que adjudicamos la vivienda, no tenemosllave dentro del cajón. Eso ha generado muchos conflictos y que deja huella en los profesional y también en los personal", explica Almudena. De hecho, han ocurrido en los últimos años diferentes agresiones a las profesionales de Servicios Sociales por estas tensiones. "Todo debe abordarse desde el respeto y el buen trato, nosotras intentamos utilizar nuestras habilidades sociales para evitar los conflictos", apunta Marta.

Para la directora del centro, la solución a estos problemas, además de por ,mas recursos, pasa por dejar de tramitar ayudas económicas y dedicarse a la intervención social. Además, apuestan por un cambio de ubicación más "centrado" dentro del sector Sur para que no sólo accedan a él las familias más excluidas, sino todo el distrito. Y esperan que las tres administraciones propicien un cambio de modelo de los Servicios Sociales, que podría establecerse con la nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía. Una ley que debe actualizar la cartera de servicios de estos distritos y que incluye planes estratégicos, sobre todo en las zonas más esfavorecidas.

 Escucha la visita al centro en Córdoba Hoy por Hoy (minuto 13).

Hoy por Hoy Córdoba Viernes (01/06/2018)

54:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_hoyporhoycordoba_20180601_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconocimiento municipal

El concejal de Servicios Sociales, Junta Hidalgo, ha manifestado el reconocimiento que merecen las profesionales de los Servicios Sociales por su dedicación y su trabajo con quienes han sufrido la peor parte de la crisis. Y ha asegurado que trabajan para mejorar los recursos.

El Ayuntamiento, anuncia, acaba de pedir las subvenciones para los 'Planes de Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía' financiada a través de la iniciativa europea. En Córdoba se han señalado 3 zonas para beneficiarse de los fondos para desarrollar estos planes: Palmeras, Moreras y Sector Sur. Antes de que finalice el año, el Ayuntamiento espera ampliar el número de profesionales en todas las zonas de trabajo gracias a esta convocatoria.

En cuando a la conflictividad que puede darse en esta atención, Hidalgo ha asegurado que esperan contar "en breve" con un protocolo de seguridad para los profesionales de Servicios Sociales. Además de realizar iniciativas como las jornadas formativas en prevención y actuación en casos de conflictividad que se van a celebrar próximamente para los profesionales de la delegación.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00