Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura
Fiestas locales

Novedades en las fiestas de Sant Jaume de Ondara

Entre otras, se convoca concurso de engalanamiento de garitos y habrá un espectáculo musical para gente mayor

Imagen de archivo de las fiestas de Sant Jaume de Ondara, de 2017. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

Del 20 al 28 de julio, Ondara se sumerge en las fiestas populares de Sant Jaume 2018, organizadas por la concejalía de Fiestas y Tradiciones, con la colaboración de la Comisión de Sant Jaume (en la que están representadas peñas y quintadas) y de la Comisión de Bous (que ha gestionado, de nuevo y por tercer año consecutivo, el programa de actos taurinos).

Entre las novedades de esta edición, la concejala de Fiestas y Tradiciones, M.ª Carmen Velázquez, ha adelantado que se impulsará por primera vez la celebración del concurso de engalanamiento de garitos, como aliciente para que las peñas y quintadas mejoren la imagen exterior de sus lugares de reunión y los hagan más atractivos.

Para conseguir una mayor implicación, habrá premios en metálico a los 3 garitos mejor engalanados (300, 200 y 100 euros, para el primer, segundo y tercer clasificado).

Otra novedad será el espectáculo musical para gente mayor el viernes 27 de julio por la noche en la calle Sant Jaume, con Magdalena Romero, Carlos Luna y Antonio Rascón.

Además, Velázquez ha resaltado la conmemoración especial que se realizará la noche del chupinazo, para celebrar el 25º aniversario del primer pregón de fiestas desde el Ayuntamiento. Se leerá el primer pregón por la Quintà 93 y a continuación el pregón de la Quintà 2018 'Els Pregonats'.

Por otro lado, tras el éxito de la primera edición, se mantiene la Nit de Germanor, que tendrá lugar el lunes 23 de julio, a partir de las 22 horas en la avenida Doctor Fleming, y que contará con dos tipos de verbena: la actuación del grupo “La Terrasseta de Preixens” y DJ Montaner en el escenario de la zona central junto a la Plaza de Toros, y con Rosana en el escenario de la zona senior (Plaza País Valencià). 

También se volverán a instalar las pistas deslizantes. En esta ocasión se instalarán dos pistas; una de 90 metros, y otra de 30 metros para los más pequeños. Se instalarán el miércoles 25 de julio, Día de Sant Jaume, por la mañana en la Bajada de la Purísima.

Asimismo, el Gran Prix iniciado el año pasado para peñas y quintadas tendrá continuidad este año, y se celebrará el domingo 22 de julio por la noche.

Actuaciones musicales

Nuevamente, se vuelve a apostar por ofrecer conciertos en el Moll del Prado, en siete días de las fiestas, de forma previa a las cenas populares (todos son a las 20:30 horas).

Según ha informado la concejala de Cultura, Raquel Mengual, los conciertos de Rock&Moll serán los días 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de julio. 

Por su parte, la Nit del Rock de Sant Jaume 2018 será el viernes 27 de julio a partir de las 23:30 horas, y tomará como emplazamiento el aparcamiento de la calle Nacions Sense Estat.

El cartel lo componen el grupo asturiano Desakato; Smoking Souls (grupo de referencia del rock alternativo en valenciano, que ofrecerá en las Fiestas de Sant Jaume de Ondara su último concierto de este año en la Marina), y el grupo local Deshora.

También en el apartado musical, las verbenas de Sant Jaume 2018 se celebrarán los días 20, 21, 25, 26 y 28 de julio.

Y se ofrecerán también dos disco móviles en la Ronda Generalitat, los días 22 y 24 de julio.

Actividades infantiles

En el programa festivo destacan las actividades dirigidas para el público infantil y familiar.

En este apartado hay diversas iniciativas que se realizarán todos los días en horario de mañana, en los alrededores del Prado, como parques infantiles acuáticos, juegos moteros y carrera de cintas, bous amb carretons, Acuajocs infantiles, juegos infantiles con la colaboración de los Júniors MD, juegos acuáticos en la piscina municipal, y también Ginkana en la Plaza de Toros y alrededores del Prado. Además habrá un taller de ocio saludable con la colaboración de Cruz Roja el jueves 26 de julio a las 18 horas, en el recinto del Prado.

También dirigidas a los más pequeños destacan las actuaciones de los bous en carretons que se celebrarán varios días, gestionadas por la Comisión de Toros. Habrá cuatro actuaciones de bous en carretons y se introduce como novedad la 'Entrà de bous gegants per a la gent menuda' el martes 24 de julio a las 19.30 horas, con una divertida entrada de toros hinchables gigantes.

Programa taurino

En cuanto al programa taurino, la comisión taurina ha presentado una actuación especial: “Exhibición de bravura” de la Ganadería de Zaragoza “Hnos Ozcoz” para el viernes 27 de julio a las 20 horas, en la que se cobrará 3 euros de la entrada.

Se trata de la única exhibición de estas características en la provincia de Alicante, con una selección de los animales (12 en total) más fuertes del panorama español.

Pero además, el programa mantiene los actos que más funcionan: habrá entradas de toros y suelta de vaquillas todos los días en la Plaza de Toros (en horarios de tarde y noche); concurso de recortadores, jònecs el día de Sant Jaume, exhibición de cuatro entradas de toros, y entrada y salida de toros de la plaza en tres ocasiones en horario nocturno.

Igualdad

La concejala de Igualdad, Raquel Mengual ha avanzado que durante las fiestas se llevará a cabo una campaña contra las agresiones sexistas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

Para ello se repartirán abanicos de color violeta con mensajes por el fomento de la igualdad y en contra de la violencia machista.

Además, este año, en el concurso de engalanamiento, piden que se introduzca algún elemento en pro de la igualdad.

También se lanzará como novedad una campaña en las servilletas de los bares “la verdadera diversió no fa mal”; y se instalarán “Puntos Violeta” fijos y móviles.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, tras la explicación detallada del programa, ha aprovechado para recalcar medidas como la desaparición del garito institucional del Ayuntamiento con la nueva corporación, o el incremento de la recaudación durante las fiestas (que ha pasado de 19.000 a los 45.000 euros actuales), y que han permitido llevar a cabo la gran cantidad de actos y actividades nuevas que se celebran en Sant Jaume.

Según ha argumentado Ramiro, con la misma inversión en fiestas que anteriormente, “hacemos más cosas o de mayor calidad, gracias a M.ª Carmen y a Jaume”, actual concejala de Fiestas, y a su antecesor en el cargo (Jaume Blasco). 

Presentación del programa de actos de las fiestas de Sant Jaume 2018. / Ayuntamiento de Ondara

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00