Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Fútbol
CD NUMANCIA-CULTURAL

¡Hasta el final, sí Cultural!

Ser o no ser para el equipo leonés en la Segunda División en una última jornada llena de emoción. Yeray por Sergio Marcos, principal novedad en el once blanco ante un Numancia que apura opciones de play-off.

Rodri y Buendía buscan el último golpe / La Liga

León

Un año después de alcanzar la Segunda División ahora le toca defenderla. La Cultural se juega este sábado su futuro en la liga de plata y lo hará a una sola carta, ser o no ser, con todo un proyecto en juego, así como los sueños de una afición que permanece en vilo a unas horas del partido del año que llevará a Los Pajaritos a cerca de un millar de leoneses para dar desde la grada el último grito. Porque como reza uno de los lemas de la hinchada, la Cultural no se rinde.

Atrás queda una temporada llena de altibajos, propios de un equipo recién ascendido y que tuvo más dificultades que otros desde el punto de vista económico y que, desde el punto de vista deportivo, no aprovechó su momento para dejar vista para sentencia la permanencia. Se la juega a una baza, sí, pero con resultados y otros indicios que advierten del buen momento colectivo e individual del grupo. Deberá refrendarlo lejos del Reino de León, su asignatura pendiente. Con solo dos triunfos fuera de casa es difícil llegar muy lejos en esta división.

Cuando al filo de las cuatro de la tarde partió la expedición rumbo a Soria la seguridad impregnaba a jugadores y técnicos, varios de los cuales vivirán sus últimos instantes en el club. Antes, queda un reto por cumplir. Por segunda salida consecutiva, Rubén de la Barrera se ha llevado a toda la plantilla disponible, incluido Sergio Marcos y a la espera de que Ibán Salvador se incorpore a la concentración después de jugar el lunes un partido con su selección.

Sergio Marcos acapara todas las miradas. El cerebro del equipo está casi descartado para este decisivo partido. Fue intervenido el miércoles de una fractura en el pómulo y no han trasncurrido las horas necesarias para que su recuperación permita ver la luz. Su recambio es de plenas garantías. Yeray perdió el sitio a manos del manchego, pero su concurso en los minutos finales del partido ante el Oviedo resultó providencial. Es uno de los pesos pesados, uno de los capitanes y uno de los que, en virtud de su largo contrato, más se juega. Por lo demás, Iván González, que vuelve tras un partido de sanción, parte con ventaja sobre Albizua en el centro de la defensa para formar pareja con David García.

Enfrente estará un Numancia de capa caida, pero muy solvente en su estadio hasta el punto de ser el tercer mejor equipo como local tras haber sumado 44 puntos. A Los Pajaritos se aferra para salir del bache (1 punto de 12) y, a través de una obligada victoria, esperar la derrota del Cádiz en Granada para jugar su primer play-off de ascenso. Asentado en el fútbol profesional, el modesto conjunto soriano es un ejemplo de buena gestión. Su técnico Jagoba Arrasate contará con la baja del delantero Manu del Moral, por lo que Guillermo o el ex culturalista Higinio actuarán en punta. Pere Milla y Carlos Gutiérrez están de vuelta tras su castigo de la anterior jornada.

No se espera el lleno que merece la ocasión porque, a pesar de las ventajosas promociones para sus abonados, al Numancia le cuesta llenar su estadio. Se dejarán notar los 828 leoneses que pudieron comprar su entrada. Pudieron ser muchos más. Para el resto no habrá facilidades ya que al ser partido de alto riesgo no se venderán localidades en las taquillas.

El camino por la Segunda División llega a su fin...al menos en lo que al presente curso se refiere, pero León y la Cultural quieren más. Este sábado deshojará la margarita de su futuro deportivo. Ganar implica la salvación y, en cualquier otra situación, logrará la permanencia si hace lo mismo que Almería y Córdoba. Sale bien parado de todos los cuádruples y quíntuples empates y solo en dos de las ocho combinaciones en las que tres equipos igualen a puntos sería el perjudicado. Tiene el golaverage particular perdido con el Almería y con el Albacete le penaliza un tanto en el coeficiente general.

Alineaciones probables del encuentro / Radio León

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00