Un helicóptero comprobará el perímetro de seguridad de la Ley de Montes
La semana que viene sobrevolará el municipio para fotografiar la zona y verificar que la norma se cumple

Casa consistorial de Ribadeo / Anxo Soto (Wikimedia Commons)

Viveiro
Un helicóptero dotado de los medios necesarios sobrevolará el municipio de Ribadeo para comprobar que los montes y plantaciones arbóreas cumplen con el perímetro seguridad de 50 metros a casas y zonas habitadas y sensibles que exige la Ley de Montes como medida de prevención ante incendios.
Así lo acaba de anunciar el alcalde de la localidad de A Mariña, Fernando Suárez, quien resaltó que el ayuntamiento inició los pasos para hacer cumplir a los propietarios con la normativa en octubre, momento en el que publicó un bando en el que informaba sobre la obligatoriedad de cumplir con el perímetro de seguridad. La fecha tope para que los dueños acataran la norma fue el 31 de mayo.
Suárez explicó que el helicóptero sobrevolará el municipio con una cámara y, posteriormente, se comprobará superponiendo las fotos a planos a escala si se ha dejado la franja de seguridad.
Por otra parte, el alcalde de la localidad de A Mariña explicó que muchos propietarios de los casi 700 fincas afectadas ya han actuado para adecuar sus fincas y son solo algunos los que quedan por cumplir.
Más información
En este sentido, manifestó que toda vez que la fecha límite del plazo voluntario ya venció “agora eses propietarios que non fixeron as tarefas de limpeza correspondentes recibirán comunicacións do concello para que no prazo de 15 días procedan a cumplir coa lei”. El primer edil subrayó que desde el gobierno municipal “non queremos chegar a mais, pero si é preciso haberá multas e execucións subsidiarias” al mismo tiempo tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que sí actuaron para adecuar sus fincas y rogó al resto que lo hagan también.
De otra parte Suárez Barcia, lamentó que a pesar de que lleva meses reclamando la colaboración de la Xunta para estas tareas, ésta no ha llegado. “Estivemos requerindo estes meses anteriores a colaboración da xunta. Lamentamos que todo o que fae e dí a Xunta quedase en iso, hata de agora mesmo, nada más que palabrería”, argumentó.