Sociedad

24 kilómetros más de carriles bus en Madrid

Gracias a esta ampliación, los usuarios ahorrarán más de 15.000 horas al día en sus desplazamientos en autobús. Entre las actuaciones previstas: diversos tramos de las calles Goya, Serrano, Doctor Esquerdo, Mateo Inurria, Atocha o las Avenidas de Menéndez Pelayo, Monforte de Lemos y de San Luis

Plan 2018 para la ampliación de carriles bus / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Madrid es la ciudad española con menos kilómetros de carriles bus por cada 1.000 habitantes. Para empezar a revertir esta situación, el Gobierno municipal se ha propuesto ampliar la red de carriles reservados para el transporte público.

Esta ampliación, que ha sido presentada este lunes por los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente y Movilidad, José Manuel Calvo e Inés Sabanés, beneficiará directamente a cerca de 600.000 personas cada día, tantas como habitantes tiene la ciudad de Zaragoza. En la actualidad, Madrid dispone de 102 kilómetros de carril bus.

En el Gobierno de Manuela Carmena están convencidos de que la red de carriles bus “puede y debe crecer”. De ahí que el Ayuntamiento, según explican fuentes municipales, se haya embarcado en un “ambicioso” plan para la implantación de más de 24 kilómetros de nuevos carriles bus en este 2018. 13,9 kilómetros serán creados mediante señalización y 10,6 con obras en el espacio público.

De esta forma, gracias a la ampliación, Madrid contará con 135 kilómetros de vías reservadas para el bus. La medida afecta a 9 distritos y a 50 líneas de la EMT, la cuarta parte de la red de autobuses municipales. Los carriles se ejecutarán en Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. A la presentación también ha asistido el director gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia

"Es un paso más en nuestro objetivo de seguir mejorando la movilidad", ha explicado Calvo, que planea pasar de un modelo de movilidad basado en el vehículo privado a la apuesta por los desplazamientos peatonales, en bicicleta y en transporte público. Las actuaciones comenzarán en verano con la Operación Asfalto, "la mayor de la historia de la ciudad y que llevará a cabo el Gobierno de Ahora Madrid".

El Ayuntamiento de Madrid no se plantea un cambio en el modelo de los carriles bus, por los que pueden circular además de los vehículos de la EMT, los autobuses escolares así como los taxis y las motocicletas, según ha explicado Fernández Heredia,

Actuaciones previstas

Calles Goya, Doctor Esquerdo, Mateo Inurria, Príncipe de Vergara, Valdetorres del Jarama, Serrano, Atocha (en ejecución), las avenidas de Menéndez Pelayo, San Luis, Capital de España, Monforte de Lemos, el Camino de Vinateros (en licitación) y los paseos de la Castellana (norte), Santa María de la Cabeza. La mayoría de las actuaciones pendientes se ejecutarán entre julio y agosto. La medida está incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para mejorar el servicio de transporte de viajeros de la EMT.

Objetivos

Las principales línea de mejora que tiene el transporte público de superficie para competir con el coche y hacerlo más atractivo a los usuarios son, según el Ayuntamiento, aumentar la velocidad comercial del autobús, lo que supone un ahorro notable del tiempo de viaje e incrementar la fiabilidad y la regularidad del servicio para garantizar el paso de los vehículos por las paradas a las horas preestablecidas.

También permite “la reducción del número de autobuses necesarios para mantener las mismas frecuencias de paso; o aumentar la frecuencia del servicio, y con ello la capacidad del sistema en su conjunto”. Madrid quiere mover más personas de forma sostenible y saludable, concluye al Ayuntamiento, a modo de resumen de su política de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00