Sociedad

Cáritas ayudó a casi 73.000 murcianos 2017, el 52,7% de ellos en pobreza crónica

Caritas

Murcia

Cáritas atendió en 2017 a 26.049 personas en la región de Murcia, una cifra que se extiende a cerca de 73.000 ciudadanos al computar el entorno familiar de los beneficiarios directos, y de los que el 52,73 por ciento pueden considerarse "pobres crónicos" porque han sido atendidos ininterrumpidamente durante tres o más años.

Este es uno de los datos puestos de manifiesto hoy en la presentación de la memoria anual de Cáritas, que el año pasado aumentó el número de voluntarios, donantes y fondos para romper la cronificación y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Según este informe, del total de beneficiarios de Cáritas el 50,74 % eran de nacional española y 1.643 eran personas en situación administrativa irregular.

En 2017, Cáritas Diócesis de Cartagena ha invertido algo más de nueve millones de euros en sus programas de acción social, lo que supone un aumento del 8,29 % con respecto al año anterior.

La acción social de Cáritas se centró en los hogares con hijos, que supusieron el 68,73 % del total.

En este sentido, Cáritas propone intervenir en políticas de apoyo y cuidado a la familia para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, que demuestra que 8 de cada 10 personas adultas que viven hoy situación de pobreza ya lo hicieron en su etapa infantil.

Para Cáritas, la protección de la familia pasa por la garantía de ingresos para que los hogares puedan afrontar con seguridad sus necesidades, la intervención psicoeducativa con niños para eliminar las desigualdades, y el acompañamiento en la parentalidad.

Según la memoria de 2017, Cáritas tiene 2.909 voluntarios, de los cuales el 67% son mujeres con una media de edad de 61 años, con estudios superiores y una vinculación de más de 8 años con la organización.

Además, en la Región de Murcia 298 agentes contratados de Cáritas ejercen su labor profesional colaborando de forma estrecha con los voluntarios en la atención y promoción que se ofrece a las personas participantes.

Los donantes y socios de Cáritas han aumentado en el último año alcanzando la cifra de 24.282 personas, permitiendo con sus aportaciones el mantenimiento y ampliación de los programas de acción social en atención primaria, desarrollo integral, infancia y familia, formación y empleo, sinhogarismo y vivienda, reclusos y exreclusos, migraciones y cooperación internacional.

Las entidades solidarias que colaboran de forma permanente a través de donativos monetarios, donativos en especie y voluntariado técnico se incrementa a 62, reflejando el apoyo del tejido social y empresarial a la labor social de Cáritas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00