Sociedad
Acogida niños

10 niños esperan acogimento familiar en Palencia

Cruz Roja y la Junta promueven una nueva modalidad de acogimiento estival

Cruz Roja y la Consejería de Familia anuncian la nueva modalidad estival de acogimiento familiar de niños / Ana Mellado

Palencia

La Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades y Cruz Roja, impulsan una nueva modalidad para el acogimiento familiar en periodos vacacionales bajo el eslogan “¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones?”. Actualmente hay en Palencia 10 niños de entre 3 y 11 años esperando ser acogidos.

Bajo el lema “Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya”, la Junta y Cruz Roja lanzan una campaña en la que se busca sensibilizar a la población en el Acogimiento Familiar para que más familias se ofrezcan a ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten y así conseguir que el mayor número de menores protegidos puedan crecer en ambientes familiares.

Este año además se impulsa también una nueva modalidad el acogimiento familiar en periodos vacacionales. Esta campaña promueve el acogimiento temporal solidario de niños/as y adolescentes de 7 a 17 años durante el período estival (entre el 1 de julio y el 31 de agosto). Se trata de una modalidad del Acogimiento Familiar que permitirá que los/as niños/as que están en los centros de acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar y además, es una buena oportunidad para que las familias prueben y experimenten el acogimiento de un/a niño/a aunque sea por un breve espacio de tiempo.

La medida del Acogimiento familiar contempla otras modalidades diferentes a la que hoy se presenta, que permiten ajustarse a las necesidades, características y posibilidades tanto de las familias como del propio menor. Entre otras, cabe diferenciar, por el tipo de vínculo entre el menor y la familia la modalidad familia extensa (cuando las personas acogedoras sean parientes del menor o con afinidad previa; con familia ajena (cuando no existe parentesco ni afinidad previa); por el tipo de atención dispensada ordinarios (menor no necesita atención específica); especializados (por sus condiciones, circunstancias o necesidades precisa atención específica).

Por la continuidad en la atención al menor la acogida puede ser a tiempo completo (convivencia continuada del menor con los acogedores); a tiempo parcial (convivencia discontinua, horas al día, días a la semana, periodos vacacionales).

Para aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad bajo la tutela de la administración, con una medida de acogimiento familiar, la Gerencia de Servicios Sociales permite la prolongación de la estancia de estos jóvenes en las familias de acogida hasta los 21 años, con el mantenimiento de las ayudas económicas a las familias de acogida.

Desde la Junta de Castilla y León se facilitan diversas ayudas y apoyos a los acogimientos familiares, recogidos y ordenados en el Estatuto del Acogedor, aprobado en el año 2017, entre los que se encuentran la identificación y acreditación del acogedor familiar a través de la aplicación informática “Infancia CyL”. Se trata de una app con varias funciones, entre otras, permite notificar casos de desprotección así como acceder a diversa información en materia de infancia. Cuenta con una zona privada con otras funcionalidades como la posibilidad de acceder a documentos que permite a las familias acreditar condición de acogedores ante terceros de cara a facilitarles gestiones o trámites administrativos en beneficio de los menores acogidos.

Acogimiento familiar en la provincia de Palencia 2017

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales destinó 600.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de este programa en toda la Comunidad. Además, la Gerencia de Servicios Sociales concedió ayudas económicas por valor de 282.878 euros a las familias de la provincia de Palencia.

A lo largo del año 2017 en nuestra provincia se asumió la tutela de un total de 27 nuevos casos de niños/as y jóvenes. Durante ese mismo período fueron un total de 65 los menores que permanecieron bajo la medida de acogimiento familiar en alguna de sus modalidades (sin contar los que son acogidos con fines adoptivos): 38 con familias ajenas y 27 con su familia extensa.

En cuanto a las edades de los acogimientos formalizados durante el año pasado, el 5% tenían menos de 2 años, 11% tenían entre 2 y 3 años, 8% entre 4 y 6, 52% entre 7 y 13 y 24% entre 14 y 17 años.

En cuanto a los menores en espera de ser acogidos por familias, actualmente son 10 niños/as, entre los que se encuentran tres grupos de hermanos y algún menor con especiales necesidades por grave discapacidad. El rango de edad de estos está entre los 3 y los 11 años. Entre los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad bajo la tutela de la Gerencia de Servicios Sociales, se ampliaron los apoyos a un total de 7 lo que permitió que se mantuvieran en el centro o la familia de acogida hasta los 21 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00