Economia y negocios
Seguridad Social

Una empresa cárnica en Ejea deberá dar de alta a 600 falsos cooperativistas

Se trata de Vall Companys que, según la Seguridad Social, utiliza esta cooperativa como herramienta para contratar mano de obra más barata. Esta situación se repite hasta en 80 empresas del sector en todo el país tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras

Exterior de la sede de Cárnicas Cinco Villas / Cadena SER

Zaragoza

La empresa cárnica Vall Companys, obligada a dar de alta a 600 trabajadores en la comarca de Cinco Villas por estar en situación de fraude a través de la Cooperativa Servicarne. La Seguridad Social cree que se utiliza esta cooperativa como herramienta para contratar mano de obra más barata.

Esta situación se repite hasta en 80 empresas del sector en todo el país tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras ante Inspección de Trabajo. El sindicato asegura que las grandes entidades están boicoteando esta resolución. 

CCOO detectó irregularidades en la fórmula de contratación de la empresa Cárnicas Cinco Villas y denunció ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La secretaria general de la Federación de Industrias de CCOO en Aragón, Ana Sánchez, asegura que las contrataciones se hacen a través de cooperativas o siguen el modelo de trabajadores que son falsos cooperativistas. Por eso, la primera querella fue a Servicarne.

Ahora, Inspección de Trabajo les ha dado la razón y Cárnicas Cinco Villas tiene que dar de alta a 600 trabajadores de Servicarne. Una resolución que reconoce el fraude también a aquellas personas que trabajaron en la matriz Vall Companys y estaban en la misma situación. La consecuencia es que "estos trabajadores sí o sí van a ser trabajadores de Cárnicas porque la Inspección de Trabajo está dispuesta a que esto sea un alta, a que haya una acta de infracción donde se diga a cada trabajador las cantidades a cotizar". 

Y aunque insiste Sánchez en que la empresa está boicoteando esta resolución, confía en que se regularice la situación de los trabajadores. CCOO también ha denunciado a otras 80 empresas cárnicas de toda España por fraude laboral, entre ellas la de Zuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00