Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Desarrollan un dispositivo para detectar fugas de gas industriales y domésticas

Lo ha creado Sensia, una spin- off participada por la UC3M

Imágen del dispositivo creado para la detección de fuga de gases industriales y domésticos. / Sensia Solution/UC3M

Leganés

Se trata de un sistema de detección de emisiones de gases nocivos y contaminantes para el medioambiente. Minimiza las posibilidades de que se produzcan fugas de gas en la industria, aunque también puede tener aplicaciones domésticas.

El dispositivo previne problemas de seguridad, al detectar gases tóxicos o venenosos y evitar contaminación medioambiental, al poder captar otros gases con un efecto invernadero muy superior al del CO2, según ha explicado Francisco Cortés, CEO de Sensia Solution e investigador del Laboratorio de Sensores de Teledetección e Imagen en el Infrarrojo de la UC3M. El sistema aúna dos tecnologías conectadas a través de bluetooth, que localiza y cuantifica la cantidad de gas emitido.

Francisco Cortés, CEO Sensia Solution, habla sobre el dispositivo que han creado para detectar fugas de gas en la industria.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527841647_844551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las inspecciones en una fábrica con este sistema, se graba un video con los equipos, para detectar si hay fugas de gas y si es así, se emplean otros equipos alternativos que permiten cuantificar la cantidad que se está fugando.

Esta tecnología ofrece una solución al problema de las fugas a un coste asequible. Es un proyecto que se ha desarrollado tras dos años de trabajo, con fondos europeos, al participar en el programa Horizonte 2020, y que ya está disponible a nivel comercial.

Su aplicación para uso industrial es importante, pero también se podría utilizar a nivel doméstico para el control de “potenciales fugas como calderas o vehículos propulsados por gas”. Se trata de un proyecto que en el que el vínculo de Sensia con la Universidad y su Parque Científico, ha sid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00