Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Fogueres 2018

Reyes Martí reivindica la lucha contra la violencia de género en la primera mascletà

Con una mascletà de 105 kg de pólvora y su sello personal, la pirotecnia de Burriana ha homenajeado a las víctimas que sufren o han sufrido agresiones de violencia machista

Reyes Martí reivindica la lucha contra la violencia de género en la primera mascletà

Reyes Martí reivindica la lucha contra la violencia de género en la primera mascletà / Carlos Bartual

Alicante

La primera mascletà de las Hogueras 2018, que este año celebran su 90 aniversario, se ha vestido de color morado. La encargada de realizar el disparo, Reyes Martí, ha querido realizar un guiño a la mujer con una mascletà con ambientación y humo morado en reivindicación contra la violencia de género. La lluvia, que tan solo ha hecho acto de presencia durante unos minutos a la una de la tarde, no ha impedido realizar este disparo.

Con una mascletà "típica Martí" de 105 kg de pólvora y su sello de un aéreo potente, la pirotecnia de Burriana ha cambiado su indumentaria tradicional de verde pistacho, por camisetas lilas solidarizándose con todas las víctimas que sufren o han sufrido agresiones de violencia machista.

Una vez finalizada la mascletà, Reyes Martí y sus operarios han recorrido el perímetro del disparo saludando a los presentes ante un gran aplauso colectivo.

El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha afirmado que ha sido una mascletà espectacular y emocionante. "Todos los alicantinos han podido ver quien es Reyes Martí. Esto es un regalo para Alicante porque todos querían su vuelta, ha sido magnífico".

José Ramón González: "Ha sido una macletá impresionante"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, mañana domingo 3 de junio, el alicantino Pedro Luis Sirvent protagonizará la segunda mascletà que rendirá homenaje a todos los foguerers, y las mascletàs de los días 9 y 10 de junio irán dedicadas a los barraquers y a los artistas de hogueras, respectivamente.

Además de estas cuatro mascletàs fuera de concurso, este año se realizarán un total de nueve disparos, una por cada diez años de Hogueras, que tendrán lugar desde el 16 al 24 de junio.

Cadena Ser

Seguridad

El edil de seguridad ha agradecido el excelente trabajo realizado por los más de 60 efectivos de Policía Local, bomberos del SPEIS y Protección Civil hoy en la primera mascletà que ha transcurrido sin ningún incidente.

Eso sí, numerosos vecinos de la Plaza de los Luceros y de la Avenida General Marvá han salido a los balcones a presenciar la mascletà a pesar de la prohibición que ha impuesto este año el Ayuntamiento de Alicante para estos vecinos. El consistorio notificó a los propietarios de estas viviendas, colindantes con la Plaza de los Luceros, que serían sancionados con 600 euros si no cumplían con las medidas de seguridad.

Pregón

Ayer viernes, por otra parte, se celebró el desfile y el Pregón de estas Hogueras 2018. La ingeniera de telecomunicaciones alicantina, Nuria Oliver, fue la encargada de leer el pregón en el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo al acto oficial de apertura de estas fiestas y al que asistieron unas 1.300 personas.

En su discurso, Oliver destacó la importancia de la tecnología en la sociedad y la defensa de los derechos de la mujer.

Esta mañana, el presidente de la Federación de Fogueres, Manolo Jiménez, ha valorado muy positivamente este inicio de fiestas con un pregón muy emotivo.

Manolo Jiménez: "El pregón marcó un antes y un después"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00