Política
Mociones censura

Idoia Mendia: "Se abre un tiempo de esperanza, decencia y honestidad"

La Fiesta de la Rosa en Durango se ha convertido en la celebración de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno

PSE-EE

Bilbao

Miles de militantes, así como representantes de distintas instituciones e incluso el propio Patxi López, quien según Odón Elorza, el diputado socialista por Gipuzkoa, tiene "buen perfil para ser ministro", han celebrado exultantes la tradicional Fiesta de la Rosa en Durango. Durante el acto la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez abre una "etapa de decencia en el Gobierno y de honestidad y justicia social en las políticas públicas".

El tono que ha calificado al acto ha sido de una alegría desbordante al ser "el primer día tras la era oscura de Rajoy", como lo ha descrito Mendia, quien ha expresado a Sánchez "todo su cariño y su apoyo para este nuevo reto". En este sentido, la líder de los socialistas vascos ha disculpado por "razones obvias" la ausencia de Sánchez en la festividad y ha reivindicado la necesidad de que el nuevo Gobierno central abra "debates y acuerdos sobre derechos". "No queremos debates estériles sobre banderas, himnos y festejos", ha apuntado. Además ha indicado que "sólo el Partido Socialista es capaz de traducir la política a derechos sociales", con la mirada muy fija en los pensionistas, las mujeres y los jóvenes, y ha añadido que es el único que tiene un proyecto para Euskadi y para España en el que caben "todos".

Mendia ha recordado que los socialistas han sido quienes "han hecho de éste un país libre", tras haber "tenido que luchar casi un siglo", primero contra Franco y luego contra ETA, banda a quien ha recordado que el PSOE "obligó a dejar de matar", con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex lehendakari Patxi López al frente. Asimismo, ha destacado que, con el primer gobierno socialista de Euskadi, su partido "abrió el tiempo de los acuerdos entre diferentes, la estabilidad y las certezas", pese al "ruido de los agoreros, profesionales y aficionados". En cualquier caso, ha manifestado que "todos somos igual de vascos" y ha prometido que su partido continuará "en el acuerdo", en referencia a su pacto con el PNV, si "el resultado es de consenso y legal".

En defintiva, ha querido transmitir todo "su apoyo" a Pedro Sánchez para "este nuevo reto, para la nueva etapa de decencia, de ética ciudadana, de honestidad en el Gobierno y de justicia social en las políticas públicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00