Música
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Recordamos a la guerra fría de los años 80 con una canción punk de Polanski y el Ardor

Fotos cortesía José Ibarra

Cartagena

POLANSKI Y EL ARDOR - ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS. José Ibarra.

Pone uno el telediario o abre un periódico en 2018 y se encuentra con que espías rusos envenenan a otros espías rusos que están de agentes dobles en Londres y entonces la Casa Blanca reacciona expulsando diplomáticos en Washington y entonces el Kremlin se pone nervioso y reacciona expulsando embajadores de Moscú… Corea del Norte lanza misiles y luego recibe amenazas y luego hay un anuncio de desarme… Es como volver a los años ochenta, cuando sí que estaba vigente aquella guerra fría, ese conflicto latente y no declarado entre las dos potencias del momento: por un lado, los Estados Unidos y los países aliados occidentales de la OTAN; por otro, la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los países comunistas de la Europa del Este agrupados en torno al Pacto de Varsovia. Y de eso hablamos hoy en nuestro microespacio de la SER.

La historia detrás de la canción con José Ibarra. Polanski y el ardor-Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSSS. 03-06-2018

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000072424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En anteriores entregas de 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN' hemos traído aquí canciones muy buenas y muy tristes, y hoy propongo precisamente lo contrario: una canción digamos que no tan buena, pero muy divertida. Hoy viene con nosotros un grupo madrileño de principios de los ochenta que en 1982 metió en una coctelera los siguientes ingredientes: un poquito de punk, un poquito de guerra fría, un poquito de movida madrileña y un poquito de Unión Soviética, y el cocktail resultante fue esta canción incalificable titulada ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Fotos cortesía José Ibarra

Desde el fin de la segunda guerra mundial, en 1945, hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991, el mundo estuvo amenazado por un posible conflicto bélico que podía ocurrir en cualquier momento entre las dos potencias en liza, ambas armadas con temibles arsenales de misiles atómicos. Vivíamos todos con el miedo constante a que estallara un conflicto nuclear. En los años ochenta, además, el debate estaba muy vivo en España por aquello de nuestra entrada como país miembro de la OTAN, y se decía entonces que eso nos ponía en el punto de mira de los misiles soviéticos.

Fotos cortesía José Ibarra

Tamaña preocupación se despachó sin embargo con sumo cachondeo por estos dignos representantes de la movida madrileña. Polanski y el ardor (vaya nombrecito que eligieron) fue un grupo efímero que sólo duró en escena un par de años y que sólo tuvo este éxito que comentamos hoy, y abordó este espinoso asunto con una refrescante frivolidad. Toda aquella grave preocupación se resumía en aquel desenfadado y pegadizo estribillo: “¿qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?”.

Decíamos al principio que la canción es mala: las rimas no soy muy allá, que digamos; los arreglos son mejorables; no son músicos virtuosos (ni querían serlo); el sonido deja mucho que desear… Pero todas esas carencias se suplen con desparpajo, atrevimiento, frescura y originalidad. Lo típico del punk de finales de los setenta y principios de los ochenta. El humor siempre es bienvenido, además. Y, por fortuna, los ataques de la URSS nunca tuvieron lugar y al final todo quedó en una olvidable pesadilla que no sucedió. De aquello nos quedaron algunas canciones que nos lo cuentan con más gracia que dolor.

Sufran, queridos amigos, con la calidad y diviértanse con la frescura con la que Polanski y el ardor abordaron la guerra fría en esta canción tan divertida como petarda que traemos hoy a LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN: “¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00