Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Política municipal

Jorge Hidalgo (PODEMOS): "Todavía no hemos encontrado a nuestro alcaldable"

El coordinador de Podemos está a favor de que haya "caras nuevas" en la lista de confluencia y entre las líneas básicas está "no cogobernar con el PSOE" en ningún ayuntamiento

Jorge Hidalgo. / Cadena SER

Córdoba

Hablamos con el coordinador de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, en pleno proceso de confluencia. Los primeros encuentros tras el marco andaluz en los que sobre todo, se está hablando del proyecto común para "un gobierno del cambio", nos explica. Para presentar una candidatura y un programa que genere un gobierno local para "la ciudad rebelde". Mucha calle, un trabajo alternativo al actual sistema y prioridades con las que todas las formaciones deben comprometerse son los ingredientes que Hidalgo destaca para un posible gobierno de la confluencia porque "vamos a ganar, estoy convencido".

Entrevista Jorge Hidalgo (Podemos). Confluencia (01/06/2018)

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos, IU, Ganemos y Equo se encaminan en Córdoba a una confluencia que ahora habla de programas pero que también piensa en las listas. Jorge Hidalgo asegura que en este momento las conversaciones se están dando "entre compañeros" y "sin la mochila de la organización", ya que es más fácil llegar a acuerdos. Y piensa que el proceso de conformación de listas será decidido en el ámbito local y no tanto por imposición del ámbito andaluz. Aún tienen que analizar si será por primarias abiertas, lo que conllevará la elaboración de un censo para la elección.

En este momento, ya buscan a personas que puedan representar el proyecto de Podemos dentro de la confluencia que sean referentes para la ciudadanía. La persona alcaldable debe ser un hombre o una mujer "con la que nos sintamos cómodos todos y que sepa cuál es el proyecto". "Estamos buscando a esa persona pero no la hemos encontrado todavía. Animamos a la gente a que participe".

Sobre las listas, Hidalgo personalmente está de acuerdo con lo planteado por Rafael Blázquez (Ganemos) de que no se presenten candidatos que lleven 8 años como cargos públicos, en referencia a Pedro García (IU). "Entendemos que gente que no venga con mucho lastre, lo que planteamos en los códigos éticos para evitar la profesionalización de la política, la limitación de sueldos, ayudaría a acercarnos a la gente, con la que queremos trabajar los próximos 4 años". A preguntas de si prefiere caras nuevas, Hidalgo opina que "es interesante, lo que sí que es verdad es que no me voy a meter en las decisiones de cada organización, que en su marco deberá resolver la forma de participar en ese proceso de cambio".

Para Podemos, la confluencia no es sólo "quienes" sino "para qué. Y estiman primordial "no cogobernar con el PSOE", especialmente el andaluz. Tampoco en el ámbito local. Eso no implica, según Hidalgo, que no pueda haber otro tipo de acuerdos. Porque con ellos no viene "el cambio". Aunque no entran a valorar cómo puede afectar esto a IU, que ha gobernado en Córdoba con los socialistas. "Eso es algo que tienen que solucionar ellos dentro, tendrán que analizar a qué les ha llevado estos 4 años. Aunque los pasados políticos no pueden lastrar el futuro, si entendemos que hay que poner en marcha un gobierno municipalista de poder popular", comenta Hidalgo.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00