Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Ganemos deja claro que deben liderar la confluencia en las próximas elecciones locales

La agrupación electoral surgida hace casi cuatro años está ultimando un documento marco que establecerá las pautas de actuación política de cara a esa posible confluencia. Para elegir candidato habrá primarias abiertas

Jorge Montero y Ana Ferrando, en la sede de la formación / Ganemos Córdoba

Córdoba

Ganemos Córdoba sigue avanzando en su trabajo de cara a la futura confluencia de cara a las próximas elecciones municipales. La agrupación electoral lleva meses elaborando un documento marco donde se establecerán las líneas políticas de actuación y un código ético que regirá el proyecto.

Una de las portavoces de Ganemos, Ana Ferrando, dejó claro que desde la agrupación llevan tiempo trabajando de manera conjunta con las fuerzas políticas que "han creído desde el principio en el proyecto político que se gestó hace cuatro años para trabajar por el bien común: Podemos y Equo", comentó Ferrando, quien tiene claro que "Ganemos es el sujeto político que puede liderar esta confluencia, sobre todo porque las candidaturas municipalistas han sabido tener una respuesta a la crisis social, dejando de lado las siglas para trabajar por el bien común y los intereses de la ciudadanía. El tablero de la confluencia se juega desde lo local y Córdoba tiene mucho que decir en ello", afirmó Ana Ferrando.

De momento, los contactos con Equo y Podemos se han producido de manera natural, debido a que comenzaron juntos hace casi cuatro años. Sin embargo, con Izquierda Unida, los contactos han sido de manera informal a la espera de la aprobación del documento marco y el código ético. Lo que sí parece claro es que Pedro García no entra en el perfil de candidato para esta posible confluencia. "Nosotros vamos a estas negociaciones de una manera abierta y honesta, sin ambigüedad. Córdoba es una situación peculiar. Una cosa son los acuerdos a nivel andaluz, que aquí no van a interferir. Aquí hay una situación especial. Pensamos que Ganemos debe liderar este proceso. LLevamos casi cuatro años en las instituciones y conocemos el proceso desde dentro. Para nosotros es más fácil establecer los ejes y líneas de trabajo. Somos grupos afines y sabemos lo que podemos ofrecer. Nosotros ya somos una confluencia y podemos ofrecer esa experiencia. Cuando la tienes, puedes liderar. Quienes se quieran presentar para ser alcaldables tendrán que firmar un código ético y luego presentarse a unas primarias. En ese código ético, además de temas salariales hay cosas como la permanencia de los altos cargos en la política. Evidentemente tenemos nuestra perspectiva pero habrá que negociarlo con todos. Lo que no queremos es la profesionalización de la política. Como máximo serían dos legislaturas. Eso lo tenemos claro. Habrá un proceso de primarias abiertas", concluyó otro de los portavoces de Ganemos, Jorge Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00