¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pleno Municipal

Continúa el descenso de la población, el padrón se sitúa en 11.810 habitantes

Debate en torno a la sentencia del Tribunal Supremo a pesar de no estar incluido en el orden del día

Momento de la celebracón del Pleno Municipal del mes de mayo /

Era un tema no incluido en el orden del día el que ocupaba la mayor parte del tiempo, una hora y casi 18 minutos, de las casi tres por las que se prolongaban la sesión, provocando el debate más intenso y crispado.

Concretamente la sentencia del Tribunal Supremo, en torno a las irregularidades en la obra de la Plaza de Toros, lo sacaban al relucir tanto el portavoz del PP y la de Izquierda Unida, lo hacían en el debate de un tema, aparentemente irrelevante, como fue el nombramiento como ‘Asesor Jurídico Honorario’ a Andrés del Real Sánchez. Que solo salía adelante con el voto del grupo socialista, abstención de PP, PA e IU.

El portavoz del PP, Juan Ruiz, cambiaba su sentido del voto, respecto a la comisión informativa, a pesar de reconocer que, en su día, del Real asesoro al equipo de gobierno de PP e IU, en el proceso de privatización de servicio municipal de Aguas.

Por su parte la portavoz de IU, Juana Cazorla, que, hace unas semanas, anunciaba que no entraría en debate alguno en los plenos, lo hacía para afirmar que el actual alcalde “nunca estará a la altura de Angulo”.

El alcalde llegaba a ofrecer, a los grupos de la oposición, especialmente a la concejala María Ratia, hermana de uno de los socios de la empresa constructora, la delegación de las funciones de la alcaldía, para aceptar una de las facturas del expediente y que ella ejerciera el pago de la misma. Hidalgo además afimaba que "Nos encontramos que la empresa, despues de haber cobrado, presenta otra factura de 182 mil euros, por obras que, según nos dicen los técnicos municipales, o no se hicieron o no le correspondia al ayuntamiento pagarlas, porque ya iban con cargo al proyecto primero, si hubiesesn gobernando otros se la hubiesen pagado, nosotros no pagamos lo que no corresponde... y ahora resulta que es la empresa la que le deba al ayuntamiento, 206 mil euros... terminarán de prepararse los informes, y los vamos a traer a pleno, para que todos y cada uo de ustedes se pronuncie, y le vamos a trar la liquidación aqui, para ver si ustedes quieren que el pueblo recupere lo que es suyo o quieren consolar a unos poquitos, con muchísimo dinero de pueblo..."

Orden del día

Todos los puntos, excepto el relativo al ‘Asesor Honorario’ eran aprobados por unanimidad, entre ellos:

- Revisión del Padrón de Habitantes a fecha de 1 de enero de 2018, situándose en 11.810, 98 menos que en 2017, cuando la población situaba en 11.908 habitantes. En cualquier caso ningún pronunciamiento por parte de los grupos políticos, que solo se dedicaron al asentimiento de la cifra.

- Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jódar y la Fundación Diagrama, para la intervención psico-social.

- Convenio de colaboración con la Universidad de Almería, para la realización de prácticas académicas de alumnas y alumnos.

- Encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jódar para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.

- Cesión, por 15 años, de terrenos de ‘Refugio de Animales’ a la Asociación Mágina Animal, explicaba el alcalde “Ha habido que actualizar la ficha urbanística de la zona, todos los temas urbanísticos son inmensamente largos… que ha permitido que la asociación se ha podido constituir como ‘Núcleo Zoológico’, que va a permitir que puedan reenviar los animales abandonados a cualquier país del mundo… Yo hago un llamamiento para que nuevos voluntarios se apunten al carro de Magina Animal, es necesario la colaboración de todos… es un trabajo, duro, ingrato, cuando ves a un animal maltratado y en unas condiciones lamentables… pero con la recompensa de poder hacer algo en positivo, eso no tiene precio… Felicitar, una vez más, a Magina Animal, y para darle las gracias…”.

- Estimación parcial del recurso ordinario, retrotrayendo el procedimiento de recuperación de oficio del bien municipal en el paraje ‘Entrecerros’, usurpado por S.M.M. y A.L.G, por la que ahora se pasan solicitar la recuperación de 706 m2, tras el asesoramiento e informes solicitados al área jurídica de la Diputación Provincial.

- Solicitud para que el edificio destinado hasta hace unos meses como oficina del INEM-SAE, para que se pueda destinar a fines y usos municipales, el alcalde anunció que el destino final de esas instalaciones será para uso de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer ‘AFA Sierra Mágina’.

Mociones

En el apartado de mociones se aprobaba, con los votos de IU, PSOE y PA, voto en contra del PP, una moción, presentada inicialmente por el grupo de Izquierda Unida, a la que se le incorporaron unas propuestas del PSOE, relativa a la ‘Defensa de unas pensiones públicas dignas’.

Temas urgentes

Así mismo, se aprobaba la urgencia y el contenido del ‘Plan Especial de Apoyo a Municipios’ y el ‘Plan Local de Actividades Culturales’ de la Diputación Provincial de Jaén, por los que van a llegar 212.040 €uros y 13.000 €uros, respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?