Economia y negocios

Murcia y Cartagena ven en el nuevo Gobierno una nueva oportunidad para que el AVE llegue en mejores condiciones

La Plataforma pro soterramiento y la Federación de vecinos de Cartagena quieren que el PSOE eleve al nuevo Ejecutivo sus propuestas para mejorar la integración ferroviaria en estas dos ciudades

La federación vecinal quiere que estación ferroviaria de Cartagena se convierta en intermodal y que llegue el AVE soterrado. / Cadena SER

Murcia

La plataforma ve en el nuevo gobierno una nueva ventana que se abre, para mejorar, por un lado, las relaciones -ahora inexistentes- con el Gobierno, pero también para intentar evitar la división y aislamiento de los barrios del sur de Murcia. Eso es, de hecho, lo que van a trasladar al PSOE de la Región, para que a su vez, lo eleven al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

El apoyo que los socialistas han dado a las demandas de la plataforma se ha de materializar ahora con una nueva oportunidad, según Antonio Hernández, de hacer mejor las cosas.

Y lo que piden es que finalicen las obras de Camarillas, que el AVE llegue a Murcia a Beniel, mientras se ejecutan las obras del soterramiento, pero impidiendo así que se corten los accesos a los barrios del sur de Murcia y su aislamiento.

Ya han pedido reuniones con la diputada socialista en el Congreso, María González, para hacerle llegar sus peticiones, además de pedir que se retome la reunión que se aplazó con el actual consejero de Fomento, Patricio Valverde, ya que según Hernández, "este cambio de gobierno cambia mucho los planteamientos que tiene la Comunidad Autónoma".

Hernández también anuncia que pedirán al nuevo Delegado del Gobierno que nombre Pedro Sánchez en la Región que anule las multas que se han interpuesto a los vecinos durante estos meses de protestas en el entorno de las vías, y que se elevan a más de 50.000 euros.

Desde Cartagena, la Federación de AAVV también ve una nueva oportunidad el cambio de gobierno para que se éstudie de una manera seria la propuesta que realizan, y que han respaldado este viernes todos los grupos políticos municipales y la patronal cartagenera. La propuesta vecinal supone dar una solución a los problemas urbanísticos existentes en la zona afectada por el trazado, como una solución ferroviaria a la época en la que vivimos. Leandro Sánchez es presidente de la federación vecinal.

La propuesta vecinal pasa por desviar las vías del tren - tanto pasajeros como mercancías- a Los Camachos, para que a través de Alumbres las mercancías se dirijan al valle de Escombreras, e iniciar el soterramiento a la altura del parque de seguridad hacia la estación actual, que se reconvertiría en una estación intermodal. Se trataría de un trazado paralelo a la antigua carretera de La Unión, que sería el único que no exigiría descontaminación de los terrenos del Hondón. La opción más limpia y barata posible, dice Sánchez, que además no frenaría el desarrollo de los barrios cartageneros afectados por el trazado.

La federación vecinal pide que sea el ayuntamiento -tras el consenso conseguido con el resto de grupos políticos- el que eleve la propuesta al Gobierno central y que se consiga reconducir la llegada del AVE a Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00