Economia y negocios
Minería

Nueva manifestación contra la mina de uranio de Retortillo

Entramos en semana de movilizaciones, de nuevo, contra el proyecto a cielo abierto en Salamanca

Mina de uranio a cielo abierto. / Archivo

Salamanca

El próximo sábado, 9 de junio, distintos colectivos contrarios a la implantación de la mina de uranio que la empresa Berkeley Minera pretende instalar en Retortillo volverán a la calle. Tras el éxito de la convocatoria anterior, celebrada también por las calles de la capital del Tormes, la Coordinadora No a la Mina de Salamanca buscará congregar de nuevo a un buen número de personas en la ciudad.

Así las cosas, a través de sus redes sociales, continúan en las últimas horas realizando llamamientos a la sociedad salmantina para que el sábado la manifestación tenga el mayor éxito posible. Prácticamente 5.000 personas se citaron hace unos meses en la última concentración.

El 9 de junio los manifestantes se concentrarán en el entorno de la Plaza de la Concordia de Salamanca. Allí, desde las 11h00 en el Centro Municipal Julián Sánchez el Charro, se celebrarán debates sobre el asunto que vertebra las sucesivas manifestaciones.

Posteriormente, a partir de las 13h30, se desarrollará un taller previo a la concentración, que partirá a las 18h30 desde dicho centro. Posteriormente, a las 20h30 en la plaza de San Román, la organización ha anunciado la celebración de conciertos.

La mina de uranio provoca el rechazo de una parte importante de la sociedad que reside en Retortillo, Villavieja de Yeltes, Boada y otros pueblos bañados por el río Yeltes. No obstante, la empresa encargada de explotar la instalación ha asegurado en reiteradas ocasiones que “la inversión que ya hemos realizado ya ha generado el mayor centro de trabajo de la comarca. Actualmente somos 70 empleados que se incrementarán drásticamente próximamente, siendo más de la mitad de la zona, hecho que revertirá la pérdida de población en Retortillo y Villavieja de Yeltes y en toda la comarca. Los vecinos quieren estos puestos de trabajo y todos los beneficios que el Proyecto está dando y dará en la zona''.

Estas palabras son de Francisco Bellón, vicepresidente ejecutivo de Berkeley, tras la celebración de la manifestación antimina del pasado mes de febrero.

Asimismo, y tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno central, algunos activistas ya se han dirigido al socialista para recordarle su compromiso con miembros de Stop Uranio, al tiempo que aseguran que de la decisión y de la lucha que se lleve a cabo en torno a esta explotación minera 'depende que nuestros hijos tengan un mayor bienestar en el futuro'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00