Sociedad
Ludopatía

Aumentan los ludópatas jóvenes online

Azajer, Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación, denuncia que las adicciones al juego empiezan cada vez a edades más tempranas y desde la pantalla

cadena ser

Zaragoza

El auge de las adicciones online se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Azajer, la asociación aragonesa de juegos de azar. Alertan de que aumenta el número de jóvenes que se vuelven adictos y que su edad de comienzo en el juego es cada vez más temprana. Comparan su adicción con otras, como las drogas y el alcohol. Mientras, estas generan gasto sanitario por los trastornos y enfermedades que producen, la ludopatía pasa desapercibida y se sufre en la intimidad familiar, con importantes deudas a sus espaldas. Esther Aguado, la presidenta de la asociación, afirma que "conoce a jóvenes de 19 años que piden microcréditos, se los dan, y que al poco tiempo ya tienen una deuda de 1000€, sin tener una nómina, pero como el juego no genera gastos sanitarios no deja que se visibilice el problema". Las familias no son conscientes de que su hijo tiene un problema y a veces es muy difícil hacerles creer que tiene un problema de adicción al juego.

La labor de los padres, fundamental.

EL PERFIL

Chicos entre los 18 y 25 años que prestan dinero a personas mayores para que jueguen por ellos. Poco a poco, los  jóvenes se introducen en el juego, a través de los salones recreativos y después pasan al juego online. A partir de aquí comienzan a financiarse a través de microcréditos, de los que sus familiares no suelen tener conocimiento.

Desde la asociación ponen el foco en los padres para evitar el calvario que comienza cuando los jóvenes son ludópatas. Desde AZAJER recomiendan el control sobre los juegos del menor, que muchas veces juega en solitario en su habitación.

En una situación así, la vida familiar cambia por completo. "Los jóvenes se vuelven introvertidos -nos cuenta Aguado- crean amigos virtuales, falta conversación con otras personas y diálogo con los padres, y hay ausencia total de ocio saludable". Los padres empiezan a ser conscientes de que pasa algo cuando el joven deja de ir al colegio". Además de todos estos factores, está la publicidad, según AZAJER, muy agresiva con la que consiguen atrapar a las personas en un ciclo de ganancias que desemboca rápidamente en pérdidas.

Según los últimos datos, el gasto de juego en Aragón supera al de Barcelona y Madrid. Huesca es la localidad aragonesa que más juega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00