Manuel Morón, 20 años al frente del Puerto de Algeciras

Llano Amarillo: La Autoriad Portuaria lo que quisiera es quitarse ese muerto de encima y cederlo plenamente a la ciudad

Manuiel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar /

Recuerda que fue muy emocionante cuando le llamaron para decirle que había sido el elegido para la presidencia del Puerto de Algeciras. "Profesionalmente fue una gran satisfacción porque mis estudios fueron de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así que recalar en el primer puerto de España fue todo un orgullo profesional". Antes había pasado por Gibraltar Intercar, el puerto de carbón de la, entonces, compañía Sevillana.

De su gestión  destaca "el haberme sabido rodear de un gran equipo de profesionales. Gracias a ese equipo la actividad del puerto ha ido creciendo de forma importante. Pasamos de los 40 millones de toneladas a superar el centenar, en contenedortes movíamos 1,5 millones y ahora estamos ya en 4,5 millones. En estos momentos son más de 30.000 personas las que dependen de la actividad portuaria. Cuando llegué había una plantilla de 300 estibadores, hoy son 1.800" .

Morón lamenta la poca ayuda recibida, y aún así el puerto se ha colocado como el cuarto de Europa y el primero del mediterráneo, "es una pena que tengamos que competir con las dos manos atadas a la espalda". Sabe Morón que existe una gran competencia en el estrecho, "la gran ventaja competitiva es que  estamos en la Unión Europea, pero si estamos aislados de la Unión Europea, porque no tenemos ferrocarril, perdemos esa ventaja competitiva, por eso debemos hacer bien nuestros deberes y reclamar el mismo trato que tienen otros puertos, de nuestro calibre, como Valencia y Barcelona".

Le preguntamos a Manuel Morón por la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez y recordaba que, mientras que el ministro saliente del ramo, Íñigo de la Serna, habiendo visitado la mayoría de los puertos de España, nunca estuvo en el de Algeciras, "Pedro Sánchez sí ha estado en Algeciras y he podido explicarle las carencias que tenemos, no solamente ferroviarias, también en personal. Hemos movido el doble de mercancías que Barcelona con la mitad de plantilla".

El presidente del de la APBA, Manuel Morón, junto Juan Manuel Dicenta / Rocío García

Sobre la OPE (Operación Paso del Estrecho) también hemos hablado con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. La ciudad sigue siendo cautiva de una OPE que impide el desarrollo y un uso digno de unos terrenos portuarios, el Llano Amarillo, que antes se usan para la instalación del mercadillo mientras se monta y desmonta la feria y como zona de aparcamiento de la ciudad. Ya en el año 1994 se realizó un concurso de ideas para realizar en esa zona, pero hasta ahora resulta imposible. "La Operación Paso del Estrecho es una operación de estado que no depende del puerto sino del Ministerio del Interior. La única forma de liberar el Llano Amarillo es encontrar un espacio fuera del puerto para poder atender esa operación. Ese espacio está localizado en una gran parcela que hay en Los Barrios. Pero ese espacio debe tener una conexión con el puerto y esa conexión está prevista através de la segunda ronda de circunvalación del Campo de Gibraltar que es otro de los proyectos que duerme el sueño de los justos". Así que solo se pueden hacer pequeñas actuaciones en la zona como el palmeral o el Paseo de Ribera que no impidan el desarrollo de la OPE en los dos meses de verano. "La Autoriad Portuaria lo que quisiera es quitarse ese muerto de encima y cederlo plenamente a la ciudad, pero mientras eso no se solucione no se podrá hacer otra cosa".

Con Morón hemos hablado de dos de los asunto que más preocupan en estos momentos, el fondeadero exterior, que se ubicaría frente a la costa de Sotogrande y Alcaidesa, y que no gusta al alcalde de San Roque, y del desarrollo de la fase B de Isla Verde Exterior, 30 hectáreas de terrenos portuarios adayacentes a la terminal de contenedores de TTI Algeciras. Para ambos asuntos continuan buscando una solución. "En el tema del fondeadero no encontramos otro lugar. El fondeadero necesita de unas características que no hay en otro lugar. Si no encontramos solución el fondeadero, este será el talón de Aquiles del desarrollo del puerto".

Planteamos también al presidente de la APBA la ausencia de cruceros en el puerto de Algeciras, siendo este un puerto de profundo calado. Morón responde: "El crucero no lo atrae el puerto lo atrae la ciudad, y debe ser la ciudad la que promocione, en los foros adecuados, sus ventajas. Desde el año 1999 el puerto está preparado, en ese momento el muelle de Galera se denominó muelle de Cruceros, pero nunca se utilizó. Tuvimos también una buena oportunidad en Tarifa y también en La Línea pero con la propaganda que se está haciendo de la zona veremos en que queda la cosa"

"No pedimos ni más ni menos que los demás, como Valencia y Barcelona, pedimos lo mismo", concluye Manuel Morón el presidente con el que el Puerto de Algeciras ha batido todos los récrods convitiéndose en el referente del mediterráneo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?