Economia y negocios
Tercera edad

La Diputación crea un plan de pensiones para las personas cuidadoras

Varias personas en un club de jubilados jugando a las cartas y viendo la televisión.EUROPA PRESS

Bilbao

La Diputación va a poner en marcha un Estatuto de las Personas Cuidadoras en el que invertirá 3,7 millones de euros al año y que incluye la creación de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para ayudar a que los 17.491 cuidadores de dependientes reconocidos en este territorio ahorren para su jubilación.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer este Estatuto de las Personas Cuidadoras, que entre otras medidas prevé la puesta en marcha de una escuela de formación, la realización de revisiones médicas para conocer las patologías más frecuentes como consecuencia del cuidado, y un período de descanso de 15 días para los cuidadores financiado por la Diputación.

Rementeria ha explicado que el Gobierno foral va a promover la previsión social voluntaria de las personas cuidadoras mediante una aportación voluntaria del cuidador que será complementada con una aportación adicional de la Diputación.

Dependiendo del grado de dependencia de la persona atendida, la Diputación aportará 15 o 20 euros mensuales para los cuidadores. Este desembolso estará condicionado a una aportación de la misma cuantía por parte del cuidador. La incorporación a este sistema será voluntaria, y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2019.

Con la EPSV que se constituya, la Diputación pretende ayudar a que los cuidadores coticen y "ahorren para su jubilación, como el resto de trabajadores", dado que la "fundamental labor social" que llevan a cabo los cuidadores "no se considera un empleo, pero sí es un trabajo", ha remarcado Rementeria.

El diputado general ha adelantado que el Gobierno foral pedirá a la Administración central que los cuidadores de personas dependientes sean incluidos en la Seguridad Social.

Rementeria ha indicado que la Diputación ha decidido impulsar este estatuto para los cuidadores tras constatar la "realidad" de que la mayoría de las personas mayores que necesitan cuidados -"8 de 10"- desean ser atendidas en sus propias viviendas, y que en la mayoría de los casos son familiares directos quienes se ocupan de esta tarea. En muchas ocasiones, ha precisado el diputado general, las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres, "aparcan sus trabajos y se centran en cuidar a su familiar".

El perfil de los cuidadores en Bizkaia indica que en el 65 % de los casos es una mujer, cónyuge o hija de la persona atendida.

En Bizkaia hay registradas actualmente 17.491 personas beneficiarias de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar que concede la Diputación, aunque el diputado general ha puesto de relieve que "nadie cuida por la prestación" y que 9 de cada 10 cuidadores ya lo hacían antes de recibir alguna ayuda.

"Hay que cuidar mucho y bien a quienes cuidan", ha resaltado Rementeria al repasar otras de las medidas incluidas en el estatuto de los cuidadores, que la Diputación espera aprobar "en breve" en un Consejo de Gobierno y que irá implementando de manera gradual hasta el final del presente año.

Con esta iniciativa se prevé la puesta en marcha el próximo mes de septiembre, con el nuevo curso, de una escuela de formación para los cuidadores, en la que se impartan conocimientos sobre los principales aspectos del cuidado y sobre los recursos sociales y comunitarios para la atención de las personas con dependencia.

La Diputación pretende que, tras pasar por esta escuela de formación, los cuidadores puedan obtener un "título oficial" que les pueda servir como una posible opción laboral.

Otra de las medidas del estatuto consistirá en un programa piloto mediante el cual se harán 90 revisiones médicas a otras tantas personas cuidadoras para conocer las patologías y lesiones más frecuentes derivadas de su actividad.

Además, se desarrollará una aplicación móvil para mantener un contacto directo con los cuidadores, de forma que permita intercambiar mensajes y vídeos, y se introducirá la figura del coordinador foral, que mantendrá una intervención coordinada y continuada con los cuidadores.

Quienes se adhieran al estatuto tendrán derecho a disfrutar de un periodo de descanso de 15 días en la red foral de residencias.

Rementeria ha resaltado que este estatuto sitúa a Bizkaia "a la vanguardia europea del compromiso social" y como "referente" en el cuidado de las personas. "Nos coloca a los niveles de Finlandia en esta materia", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00