Economia y negocios
EL PARO EN GALICIA

Mayo deja 5.595 parados menos

Una camarera atiende una terraza / .

Santiago de Compostela

Mayo ha sido un buen mes para el empleo en Galicia, el paro bajó en 5.595 personas, un 3,07% con respecto al mes anterior lo que deja la cifra total de desempleados en 176.696. El descenso fue en la comunidad autónoma mayor que el registrado en el resto de España, la media estatal se quedó en el 2,5%. La caída del desempleo en términos interanuales es mayor, de 22.942 personas, alcanzando el 11,49%. Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 2,76%.

Por provincias, Pontevedra es donde más ha descendido el paro con 2.808 personas menos, un 3,9%. Además, las mujeres siguen sufriendo en mayor medida que los hombres el desempleo; mayo dejó en Galicia 101.617, el 57,5% frente a 75.079 hombres, el 42,5%.

El mes pasado el paro se redujo en todos los sectores, más en los servicios, seguido de la construcción, la industria, el colectivo de personas sin empleo anterior y la agricultura.

La precariedad laboral sigue siendo la nota dominante; el mes pasado se firmaron en Galicia 96.189 contratos, el 91,4% fueron temporales y el resto indefinidos.

Precisamente esa temporalidad es la que destacan y critican los sindicatos. La CIG sostiene en un comunicado que "los datos del paro confirman el asentamiento de la precariedad y el empobrecimiento de la clase trabajadora gallega". La central nacionalista calcula que se hicieron más de 17 contratos por persona en un mes. Un contrato cada dos días. UGT Galicia destaca que la creación de empleo sigue marcada por la precariedad con 96.189 contratos en un mes que solo desembocan en 8.675 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Desde CC.OO advierten de que la mejora del paro registrado no puede estar asentada en un empleo cada vez más precario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00