Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

Huelva acoge a más de 300 personas refugiadas desde 2015

La mayoría de los acogidos son de Venezuela y reciben asistencia del Ayuntamiento y de ONG como Cruz Roja

Cruz Roja es una de las ONG que atienden a refugiados. / Clara Sanz

Huelva

Alrededor de 300 personas refugiadas han llegado a Huelva desde 2015, año en el que la ciudad se convirtió en Ciudad Refugio, a raíz de la crisis en Siria. Desde entonces centenares de personas han logrado una segunda oportunidad en la ciudad o la provincia asistidos por el Ayuntamiento y distintas ONG. Y aunque la imagen grabada en la ciudadanía es la de los sirios huyendo de la guerra, el colectivo más numeroso de los llegados a Huelva es el de venezolanos, tal y como explica Alicia Narciso, concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

Alicia Narciso: "Existe desinformación porque cuando se habla de refugiados pensamos en Siria"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000102444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La labor del ayuntamiento es la de asistir a estas personas y ayudarles, por ejemplo, a la hora de empadronarse o en la escolarización de los menores. Sin embargo, hay diversas ONG que acompañan a estas personas desde su llegada hasta que se normaliza su situación. Cruz Roja, por ejemplo, gracias a un convenio estatal, los acoge en un primer momento, les da techo y lo básico para iniciar una nueva vida. Como el país de origen y las razones de la huída son diversas, tambien lo son los primeros momentos, como indica Rocío Pichardo, del dispositivo del Refugiado de Cruz Roja Huelva.

Rocío Pichardo: "Hemos recibido a refugiados muy desorientados y con mochila psicológica muy grande"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000102446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez normalizada su vida, no todos los refugiados se han quedado aquí. Muchos se han movido a otros puntos de la geografía española por reunificación familiar o en busca de oportunidades laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00