Economia y negocios

"Los datos nos dicen que aumenta de forma significativa la población activa en Navarra"

El vicepresidente Miguel Laparra valora la evolución del empleo en la Comunidad Foral

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales / Cadena SER

Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Empleo, Miguel Laparra, ha valorado el descenso del paro registrado en mayo y el aumento tanto del número de afiliados a la Seguridad Social como de la contratación indefinida.

Laparra ha destacado que Navarra fue el mes pasado la tercera comunidad en la que más se redujo la cifra de desempleados, 1.183 personas, un 3,43%, y la cuarta en la que mas aumentó la contratación, un 16,8%, 35.535 contratos, por detrás de Madrid y dos autonomías ligadas al turismo como son Canarias y la Comunidad Valenciana.

"Especialmente satisfactoria es el crecimiento de la contratación indefinida", con 2.192 contratos en mayo, ha apuntado, y añadido que el incremento en términos anuales llega al 19,9% frente al 6,5% que crece la contratación temporal.

Según Laparra de forma paralela se aprecia que una reducción de los contratos a tiempo parcial, que han descendido un 2,4% con respecto a los cifras de hace un año.

En la Comunidad Foral, ha dicho, el empleo que se crea guarda más relación con la industria y el sector agrario, ambos "muy maculinizados", lo que influye de forma negativa en el empleo femenino que afecta a 19.846 mujeres frente a 13.490 hombres.

Así ha comentado que el paro femenino representa el 60% del total del desempleo que hay en Navarra, por lo que ha abogado por políticas que potencien la contratación de la mujer y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que sigue siendo esta la que asume en mayor proporción las tareas del ámbito privado.

Ha valorado igualmente la bajada del paro entre los desempleados de larga duración, un 10,7% en relación a mayo de 2017, aunque todavía representan el 39% del total, y entre ellos predominan los mayores de 55 años, son el 40% y la mujeres, el 66%.

Por edades ha destacado que hay dos grupos en los que el descenso del desempleo en mayo es inferior a la media, los menores de 20 años, donde solo ha bajado el 0,3%, y los mayores de 55, con una caída del 2,3%, lo que hace que estos colectivos tengan el 10% y el 25%, respectivamente, de los parados totales de Navarra.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Laparra ha señalado que los datos "son especialmente positivos tras aumentar en 4.461 personas, en un mes y en 9.923 en un año, hasta llegar a las 281.746.

Ha aludido también a la "importante creación de empleo", un 3,65% en términos anuales, dato que mejora la media del estado y sitúa a Navarra en cuatro lugar entre las autonomías.

Según los datos ofrecidos por el vicepresidente, se necesitan crear tres empleos por cada desempleo que se reduce ya que mientas la cifra de parados ha bajado en 3.437 en un año las afiliaciones han crecido en 9.923.

"Aumenta de forma significativa también la población activa", ha aseverado, aunque ha admitido "dificultades" para determinados grupos de parados.

Pese a la satisfacción general por la evolución de los últimos datos y los 24.000 empleos creados desde mayo de 2015, el vicepresidente de Derechos Sociales ha reconocido que le gustaría que el paro bajara "de forma mas rápida y con mayor intensidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00