Política | Actualidad
Caso Fórmula 1

Los vídeos de la tensa declaración judicial de Camps por la Fórmula 1

Valencia Plaza publica los vídeos de su declaración en el juzgado, en los que el expresident protagoniza momentos de tensión con el abogado del PSOE y con el letrado de la Generalitat

Francisco Camps, en una imagen de archivo, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia / Biel Aliño - EFE

Francisco Camps, en una imagen de archivo, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia

Valencia

El juzgado número 2 de Valencia acogió el pasado 18 de mayo la declaración como investigado del expresident Camps en el caso Valmor, el conocido como de la Fórmula 1. En su comparecencia, Camps hace gala de una actitud incluso chulesca en algunos momentos. 

Los vídeos que publica hoy Valencia Plaza, reflejan, por ejemplo, como Camps habla de la entrada de Bancaja en la financiación del proyecto, o como se borra de la relación entre Ecclestone y Valmor, porque son dos entidades privadas, según el expresident. 

En otro de los vídeos, Camps habla de su relación con Belén Reyero, no tan estrecha según el ex president como se ha especulado. El expresident alega que no hay ningún correo que demuestre la relación entre ambos, y que Reyero rendía cuentas al director general de SPTCV (Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana) , y no ante él. Además, esta sociedad tenía servicios jurídicos que debían visar esas actuaciones. 

El tercero de los vídeos hace referencia a uno de los momentos más tensos, el que protagoniza durante las preguntas que le realiza el abogado de la Generalitat, sobre por qué el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedió un préstamo de 8 millones de euros a Valmor Sports, a pesar de que existía un informe en contra de la Comisión de Inversiones. Camps se revuelve, afirma que no tiene esa capacidad y se lo toma como una acusación, y se produce un tenso rifirrafe entre ambos.

Pero no es el único momento de tensión. Se vive también otro, con el abogado de la acusación que ejercen los socialistas. Francisco Camps, antes incluso de que le formulen ninguna pregunta, afirma que representa a quienes le han estado intentando echar del poder durante años. El abogado pide respeto, perplejo ante el discurso del ex president. 

Otro de los momentos que recoge esta pubicación es cuando Camps niega tener conocimiento de la mala situación financiera de Valmor, asegura que el ex vicepresidente Vicente Rambla nunca le informó. Califica de "bestial" el retorno de los grandes eventos, incluida la Fórmula 1, para la economía valenciana. Recuerda que la Volvo Ocean Race y los grandes premios de Motociclismo también vienen de su época, y que el actual Consell, a pesar de haberlos criticado, los mantiene ahora. 

En otro de los fragmentos, Francisco Camps defiende que ni Rambla ni Gerardo Camps, que era conseller de Hacienda, jamás hablaran sobre la situación financiera de Valmor al Consell, porque era una entidad privada. 

Camps asegura que nunca supo cuál era el canon que imponía Bernie Ecclestone, su papel como President era que toda la sociedad valenciana se implicara en el proyecto. Y señala que "hasta el ayuntamiento de Barcelona que está gobernado por comunistas" apuesta por la continuidad de grandes eventos. 

Asegura además que fue casualidad que coincidiera el anuncio con la campaña electoral, según Camps no le hacía falta, porque las encuestas ya le daban la mayoría absoluta que luego consiguió. 

Durante toda su declaración, Camps niega cualquier responsabilidad económica, ni de detalles de la negociación, asegura que no tenía ni idea de cuándo se pagan subvenciones, patrocinios... y que no es lo mismo presidir que dirigir. 

En otro de los fragmentos de la declaración, Camps aprovecha para defender su posición política, llegando incluso a afearle al gobierno del PSOE que se derogara el trasvase del Ebro, 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00