Sociedad

Salud Pública desmiente las muertes en Canarias por el "mal de las vacas locas"

Un audio de Whastapp alerta de siete fallecimientos a causa de la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Una nota de voz de WhatsApp ha desatado la alarma entre los ciudadanos. Se trata de un audio que ha corrido como la pólvora y en el que se denuncia la muerte de siete personas en las Islas a causa del "mal de las vacas locas". Según se asegura a lo largo de poco más de un minuto habría un foco de infección en el Archipiélago que se estaría manteniendo en secreto.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, asevera que en las Islas no existe ningún caso de enfermedad registrado a causa de la epidemia de encefalopatía espongiforme ni en el ganado bovino ni en su manifestación clínica en humanos. Alemán denuncia, además, que es habitual que se extiendan hasta dos bulos por semana sobre virus que se estarían propagando con rapidez en las Islas.

En el audio, además, se apunta a que esta información tendría su origen en el Hospital Doctor Negrín y habría sido facilitada por una doctora de este complejo hospitalario de Gran Canaria que habría advertido a su peluquera de que evitara el consumo de carne de vaca y apostara por la de pollo y cerdo.

Alemán sostiene que desde 1993 no se ha registrado ni un sólo caso relacionado con el mal de las vacas locas, fecha en la que se pusieron en marcha multitud de medidas para "asegurar la seguridad alimentaria" como un registro nacional para la identificación precoz de esta patología y programas de vigilancia y control para su erradicación en el ganado bovino a través de test.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00