Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

La líder del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, citada el próximo 3 de julio por la quiebra de EMGIASA

Se enfrenta a una petición de inhabilitación mercantil del Ministerio Fiscal de cinco años

La secretaria General del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés en los estudios de Ser Madrid Oeste (foto de archivo) / Ser Madrid Oeste

Móstoles

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha citado a la portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, el próximo 3 de julio, para dilucidar su responsabilidad en la gestión de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), que se encuentra en fase de liquidación.

La actual portavoz socialista, que fue presidenta de Emgiasa en el período en el que el Consistorio estuvo gobernado por PSOE e IU, se enfrenta a una petición de inhabilitación del Ministerio Fiscal de cinco años para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona física o jurídica.

La Fiscalía Provincial de Madrid ya solicitó en marzo de 2016 la "inhabilitación por cinco años" para De Andrés, al considerarla responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la Emgiasa, ahora en liquidación, por lo que será el juez quien decidirá en la vista del día 3 de julio su responsabilidad.

Según ha adelantado el PP en un comunicado, el fiscal estima que, en su etapa al frente de Emgiasa, De Andrés "aprobó las cuentas de 2009 y 2010 haciendo caso omiso de sentencias del Tribunal Superior de Justicia desfavorables a los intereses de la compañía", al considerar que "elevaban los justiprecios de las expropiaciones de los terrenos del Centro de Creación de artes de Alcorcón (CREAA)".

Además, desde el PP añaden que el Consejo de Administración de Emgiasa "aprobó repartir dividendos y beneficios por una cuantía superior a 35,4 millones de euros, a pesar de saber que tenían que hacer frente a los pagos de la construcción de CREAA, que superaba los 114 millones de euros".

En esa misma causa, el fiscal también solicita tres años de inhabilitación para el exalcalde socialista Enrique Cascallana, y para José Jiménez Nista, Antonio Elviro, Tatiana Ercolanese Muñoz y Manuel Lumbreras; y cinco años para Francisco Siles, Salomón Matías, Adela Otero, todos ellos miembros del consejo de administración de Emgiasa en 2010.

"Para la Fiscalía, todos estos acuerdos adoptados agravaron la situación de insolvencia de la empresa, por lo que solicita cinco años de inhabilitación para la portavoz socialista", insisten desde el PP, quienes afirman que De Andrés "condujo a esta sociedad pública a la ruina" durante su etapa de responsable de Urbanismo.

Por este motivo, desde el grupo municipal del PP consideran que la portavoz socialista "debe dimitir", ya que "su gestión fue un auténtico atentado contra el interés general" y su situación procesal "es mucho más avanzada que una mera imputación" al estar citada a declarar "después de confirmar el fiscal la petición de cinco años de inhabilitación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00