Economia y negocios

El paro baja en 2.758 personas en mayo y se sitúa en 103.353 desempleados

En relación al mismo mes del año anterior, el paro se recortó en 5.206 personas, con una reducción interanual del 4,80 %

GETTY IMAGES

Mérida

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura disminuyó en mayo en 2.758 personas respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 2,60%, y sitúa la cifra de desempleados en 103.353, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación al mismo mes del año anterior, el paro se recortó en 5.206 personas, con una reducción interanual del 4,80 %.

A su vez, la afiliación media de la Seguridad Social registró un incremento de 5.676 personas en la región respecto al mes anterior, lo que supone un 1,48% más, hasta alcanzar los 389.726 ocupados.

El Gobierno extremeño considera que los datos del paro de mayo, mes en el que ha descendido en 2.758 personas, consolidan la reducción del número de desempleado en la región.

A juicio del secretario general de Empleo, Javier Luna, estos datos "consolidan la reducción", pues en estos casi tres años de legislatura hay "casi 20.000 parados menos en la región".

El paro femenino se situó a finales del mes pasado en 63.321 y el masculino en 40.032. Del total de parados, 11.158 son menores de 25 años, de los cuales 5.675 son hombres y 5.483 mujeres.

A pesar de este descenso, CCOO considera que "los niveles de precariedad y temporalidad" en el mercado laboral extremeños son "muy preocupantes" y ha instado al nuevo Gobierno central a ser "más sensible" con esta región.

De hecho, la contratación temporal alcanzó en mayo el 95,5 del total y de estos, casi un 30 por ciento no superaba la semana de duración. En concreto, en mayo se firmaron 65.268 contratos, lo que representa un aumento del 28,26% en relación al mes anterior, pero representa un descenso del 9,83% en variación anual.

Desde la patronal (Creex), su secretario general, Francisco Javier Peinado, ha dicho que los datos del paro mejoran, aunque ha advertido de que la mayor reducción del desempleo se ha dado en sectores que tienen una alta temporalidad.

Peinado ha instado a la Junta a ejecutar "el 100% del dinero consignado para inversiones en los Presupuestos de 2018, sobre todo en infraestructuras, lo que permitirá generar empleo en el sector de la construcción".

Por su parte, la portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha lamentado que, a pesar de los buenos datos a nivel nacional, Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, lo que demuestra que sigue "sin aprovechar esta coyuntura económica y sin converger con el resto".

En ese sentido, ha recordado que el PP "no sólo cogió una España con seis millones de parados y la ha dejado con tres", sino que además abandona el Gobierno con un incremento de los contratos indefinidos muy significativo.

Según el PSOE extremeño, estas cifras ponen de manifiesto que a lo largo de la legislatura el paro sigue descendiendo y ese era el objetivo del gobierno de Guillermo Fernández Vara: "revertir la situación que había dejado el PP".

Para el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, la bajada del paro en mayo es "estacional", ya que responde al inicio de la segunda parte de los planes de empleo. "Como no hay proyecto de región, el desempleo sube o baja en Extremadura en función de lo que ocurre a nivel nacional", ha añadido.

Desde Podemos, su secretario general en Extremadura, Álvaro Jaén, se ha instado al nuevo Ejecutivo central que "derogue" las reformas laborales del PP y ha expuesto que, a pesar del descenso del número de parados en la región, el mercado laboral extremeño se caracteriza por "la escasez y la precariedad".

El sindicato UGT ha valorado que la tasa de paro en las mujeres duplica a la de los hombres y que los mayores de 45 años lo tienen "muy difícil" para volver a reinsertarse en el mercado laboral, dado que representan la "gran bolsa del paro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00