Política
memoria histórica

Iván Aparicio: “En las Matas de Lubia podría haber enterrados 200 desaparecidos”

La Asociación Recuerdo y Dignidad sopesa comenzar a investigar en las Matas de Lubia

Trabajos de exhumación en Soria / Cadena Ser

Soria

La Asociación Recuerdo y Dignidad está valorando centrar sus investigaciones en las Matas de Lubia donde se calcula que se pueden encontrar los restos de más de 200 desaparecidos en el franquismo. “No tenemos datos contrastados, pero todo apunta a que sean más de 200, por eso este tema es uno en el que tenemos que ir avanzando”, señala el Presidente de la Asociación, Iván Aparicio.

Hace unos días, el BICYL publicaba las subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León para financiar los trabajos vinculados a la memoria histórica. Recuerdo y Dignidad solicitará ayudas para la próxima exhumación aunque aún se desconoce dónde actuará porque dado el éxito de la exhumación de la “fosa de los maestros”, ha habido más de 12 familias que se han puesto en contacto con la asociación. Aparicio explica que “a raíz de las exhumaciones de los maestros, hay familias que se animan e inician la búsqueda, pierde el miedo y normaliza”.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León sólo ha aprobado esta línea de ayudas que para Aparicio “es insuficiente”. Además insta a la Junta a que desarrolle el Decreto de la Memoria Histórica aprobado el pasado 12 de abril porque “no se están cumpliendo las expectativas de los grupos memorialistas”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00