Darpón no pone la mano en el fuego por todos los miembros de tribunales
El Gobierno vasco investigará los resultados de la OPE de Osakidetza aunque no le consta que se filtraran exámenes
Vitoria
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que a día de hoy no tiene "ninguna constancia objetiva" de que se hayan producido irregularidades en la OPE de Osakidetza, pero ha aclarado que "evidentemente" no pone la mano en el fuego por que todos los miembros de los tribunales han actuado honestamente.
Darpón, acompañado por las directoras de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del IVAP, Maite Iruretagoienea, han comparecido ante los medios de comunicación después de que los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, hayan pedido explicaciones al considerar que hay evidencias de que se han dado filtraciones de los exámenes en las pruebas de una decena de especialidades.
El consejero, que ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y calma" a los opositores y a los profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, ha insistido en que no han recibido ninguna denuncia fundamentada sobre irregularidades en las oposiciones y ha recordado que la única incidencia de importancia es el escrito de un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular, sobre la que se ha abierto un expediente informativo.
Sobre las denuncias de los partidos de la oposición y de sindicatos, el consejero ha reclamado que "si alguien tiene evidencias sobre irregularidades "que presente la correspondiente denuncia" y ha insistido en que no ve motivos objetivos para paralizar la OPE a la que se han presentado más de 90.000 personas.
Ha respaldado públicamente al conjunto de los 1.376 profesionales de Osakidetza que forman parte de los 86 tribunales calificadores de la OPE, aunque ha aclarado que si se llega a demostrar que alguien ha incumplido sus obligaciones de confidencialidad y ha filtrado los exámenes se pedirán todas las responsabildides que correspondan.
Tras aclarar que ningún alto cargo de Salud, Osakidetza y del IVAP forma parte de los tribunales, Darpón ha asegurado que no tiene por qué dudar de la honestidad de ninguno de sus miembros, aunque acto seguido ha dicho que "evidentemente" no pone la mano en el fuego por que todo el mundo es honesto.
Preguntado sobre la existencia de un acta notarial en la que Elkarrekin Podemos aventuró los nombres de los que iban a conseguir las plazas de anestesista en la OPE, Darpón ha afirmado que él no la tiene y ha pedido que quien disponga de ella la entregue.
A este respecto, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha considerado una "irresponsabilidad" que partidos que dicen estar a favor del empleo público y de la transparencia no hayan puesto en conocimiento de la Dirección General del servicio esta información.
El consejero ha explicado que se ha solicitado un análisis de coherencia de las notas obtenidas por los opositores en cada prueba y ha afirmado que este va a ser un procedimiento "serio" que no se limita a hablar si determinadas notas son "muy altas o muy bajas"
"Si alguien tiene alguna prueba de irregularidades que la ponga sobre la mesa, con nombres y apellidos", ha exigido Darpón, quien ha afirmado que Osakidetza ha puesto "todos los procedimientos que entiende que permiten que se garantice la igualdad de todos los opositores".
Por último, Múgica ha recordado que, aunque no hay ninguna denuncia fundamentada sobre posibles irregularidades, sí se han presentado 58 reclamaciones, todas ellas por preguntas en los exámenes, de los 10.000 candidatos que ya se han presentado a sus respectivas pruebas.