Sociedad

¿Qué futuro quieres para la Plaza de la Hispanidad?

La Asociación de Vecinos Allendeduero lanza una consulta sobre la remodelación de este espacio público para el que el ayuntamiento solo tiene previsto eliminar el parterre central por motivos de seguridad

El ayuntamiento podría remodelar la Plaza de la Hispanidad durante el verano para mejorar la seguridad durante los eventos multitudinarios que acoge en las fiestas patronales / Google Maps

Aranda de Duero

La Plaza de la Hispanidad podría experimentar ciertos cambios durante el verano para facilitar la celebración de eventos multitudinarios, como los conciertos de las fiestas patronales. El equipo de gobierno contempla la posibilidad de eliminar el parterre central para mejorar la seguridad del numeroso público que se concentra en estas citas. Una actuación que pese a no estar aún presupuestada no superaría los 10.000 euros según las previsiones del concejal de obras. La eliminación de este elemento permitiría también reordenar, e incluso aumentar, los aparcamientos de esta plaza. Esta reordenación de los aparcamientos es solo una parte de un proyecto más amplio vinculado a la remodelación de la propia Glorieta Rosales que la asociación de vecinos del barrio Allendeduero lleva tiempo planteando a los responsables municipales, aunque de momento ni existe presupuestos ni se ha diseñado un plan para llevar a cabo ninguna actuación que integre otras zonas aledañas.

El concejal de obras reconoce que el futuro de la Plaza de la Hispanidad es un asunto que se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones durante las reuniones mantenidas con responsables del barrio. En estos encuentros se ha planteado la posibilidad de cerrar parte de la Glorieta Rosales al tráfico rodado para ampliar la zona de juegos y trasladar las plazas de aparcamiento a la mencionada plaza de la Hispanidad. Pero Alfonso Sanz advierte de que las inversiones municipales más inmediatas ya están comprometidas, por lo que habrá que esperar a futuros ejercicios para decidir las obras prioritarias que requiere el municipio.

En cualquier caso la posibilidad de que existan actuaciones alternativas a la que hasta ahora defendía la asociación para remodelar la plaza de la Hispanidad y sus aledaños ha llevado al colectivo vecinal a lanzar una encuesta para recoger opiniones entre la ciudadanía sobre la futura configuración y uso de estos espacios. En la encuesta, que ya está disponible tanto en papel como en la red, ( https://goo.gl/forms/40B1xzPQDwpOhI763 ) se pregunta a todo el que quiera contestar sobre las zonas verdes que podría tener este entorno, el mobiliario urbano necesario o la disposición de espacios, entre otras cuestiones. También se pide opinión sobre los usos de una plaza especialmente sensible para el ritmo semanal del municipio puesto que alberga el mercadillo de cada sábado. Una cita que desde el ayuntamiento ya advierten que no tienen intención de cambiar de lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00